Acontecimiento y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ
- DEPARTAMENTO DE HISTORIA
- Trabajo Práctico N° 5
- CATEDRA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
- 1° B (Turno Vespertino)
- Profesora Titular:
Ana María Rocchietti
- Profesores adscriptos:
César Borzone
Ariel Ponce
Jimena Ardaíz
- Ayudantes:
Flavia Balbachan
Ezequiel Wankraut
Carlos Forconi
Elena TrottaJulia Martinez
María Victoria Montes
Xoana Zaratea
Manuela Virasoro
- Alumno: Alurralde Cristian E.
- CURSO 2012
- Texto: Godard, M – O. 2010 Acontecimiento y psicoanálisis. En C. Delacroix, F. Dose y P. García Historicidades. Waldhutter. Buenos Aires.


Guión

1- Pensar en el acontecimiento, es el núcleo del psicoanálisis, el mismo es imprescindible é inaudito, va masallá de los limites psíquicos. El mismo provoca términos de representación y efectos transgerneracionales.
Inicialmente estudiaré el acontecimiento, los sueños, síntomas traumatizados de la guerra y como el acontecimiento en si, interviene en el presente.

2- La historia del acontecimiento en el psicoanálisis: Traumatismo: Es la cusa en el acontecimiento.
Freud; Estudio de losacontecimientos, situado en el conciente e inconsciente, é intentará dar forma a la misma en psiquis.
El recién nacido, percibe todo cambio como traumatismo. Si el acontecimiento, genera una reacción, este se toma como un modo de defensa, el cuan supera al acontecimiento y luego este no se convertirá en trauma. El Neurótico, es seducido pasivamente e inicialmente por el adulto.
Eltraumatismo se constituye en dos tiempos: 1) Son experiencias de pasividad sexual, vividas traumáticamente como recuerdo. 2) Da sentido al primer acontecimiento, lo que siempre esta presente es el afecto, este provoca represión y permanece en el inconciente.
El recuerdo del acontecimiento es lo que resulta traumático. Reproduce el acontecimiento, lo recrea para el obsesivo en la omnipotencia delpensamiento.
El método catártico y su abrebación; se sitúan en el habla y busca delimitar al acontecimiento.
Aparece la hipnosis, pero esta práctica no cura al paciente, solo obvia su trauma, Freud lo rechaza por ese motivo, así crea la noción de la realidad psíquica, es la realidad material.
Con la guerra en 1914, aparecen dos tipos de elementos psíquicos, la realidadpsíquica y material. Esta provoca una reacción corpórea inmediata, para evitar el impacto del trauma causado por los horrores de la guerra.

3- El acontecimiento en el psicoanálisis
Es la exterioridad del traumatismo. En 1920 Freud lo representa con a un cascaron de piel endurecida y varias capas, como protección, con un cuerno; como arma de ataque hacia el afecto traumático. Cuando escascaron se fractura, quedan fisuras, las mismas representan efectos traumatizante instalados en la psíquis del paciente.
Es acontecimiento es problemático. Serge Viderman, psicoanalista; da forma al acontecimiento en el psicoanálisis, como un granito de arena. La molestia, el odio, la perturbación, entre otras, constituyen la vida anterior para el lactante. Los llamados acontecimientosextraordinarios, se observan en el sueño, se materializa para incorporarla a través del sueño.

4- El acontecimiento en el sueño
Los sueños son testigos de algo que paso, son el significado del acontecimiento. Para llegar a la conciencia, el sueño se disfraza, transforma las ideas en condensaciones.
Los sueños se tratan del orden de la percepción, nunca son nombrados como tales.El sueño se compone de un núcleo ( nunca cambia), el primer sueño ( tiende a la borradura del acontecimiento) y el tercero ( aquel que lo reproduce de forma exacta).
Para los soñadores; el trauma tanto como el sueño son reales y se unen en el presente. Los cinco sentidos intervienen en el trauma, aunque normalmente son visuales.

5- El tiempo del acontecimiento
Después de la...
tracking img