Acontecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA

FACULTAD DE CIENCIAS

CURSO: QUIMICA ORGANICA

PROFESOR: María Elizabeth Fuentes Campos

INFORME Nº 6 y N° 7
CROMATOGRAFIA EN COLUMNA
CROMATOGRAFIA EN CAPA FINA Y C. SOBRE PAPEL

HORARIO DE CLASES: miércoles 11 a 1 pm.
GRUPO: C*; MESA: 5

Estudiantes:
Apellidos Código Carrera
Valdivia Puelles 20091283 Zootecnia
GilRodríguez 20091046 Ciencias Forestales
Ramírez Palomino 20091317 Pesquería
Cahuantico Bobadilla 20090905 Agronomía

Fecha de la práctica: miércoles 21 de octubre de 2010
Fecha de entrega del informe: miércoles 28 de octubre de 2010

La molina
2010

INTRODUCCION
La cromatografía es una técnica de separación extraordinariamente versátil que presenta distintas variantes. En todaseparación cromatográfica hay dos fases una móvil y otra estacionaria, que se mueven una con respecto de la otra manteniendo un contacto íntimo. La muestra se introduce en la fase móvil y los componentes de la muestra se distribuyen entre la fase estacionaria y la móvil. Los componentes de la mezcla a separar invierten un tiempo diferente en recorrer cada una de las fases, con lo que se produce laseparación. Si un componente está la mayor parte del tiempo en la fase móvil el producto se mueve rápidamente, mientras que si se encuentra la mayor parte en la fase estacionaria, el producto queda retenido y su salida es mucho más lenta.

OBJETIVOS
Conocer la cromatografía en columna como técnica de separación de mezclas de sustancias, sus características y los factores que en ellaintervienen.
Conocer la técnica de cromatografía en capa fina, (c.c.f.), sus características y los factores que en ella intervienen.
Utilizar la cromatografía en columna para la purificación de una sustancia contaminada con un colorante.
Controlar con cromatografía en capa fina el proceso de separación de mezclas por cromatografía en columna.
Aplicar la técnica de c.c.f. como criterio de pureza de lassustancias y de identificación de sustancias.

PARTE EXPERIMENTAL

Cromatografía en columna
Se agrego un trozo de algodón hasta el fondo de la columna, se agrego una pequeña cantidad de etanol para compactar el algodón, después se adiciono 10g de Silicagel (o alúmina), a continuación se adiciono 20 gotas de la muestra (anaranjado de metilo y azul de metileno) y al final se agrego etanol.El etanol comenzó a descender por el silicagel hasta llegar al algodón. En este paso se retiro el gancho y/o pinza para que descienda la sustancia, se estuvo agregando mas etanol hasta que se eluya el colorante.



Cromatografía en capa fina
Se preparan 2 laminas porta objetos y se introducen juntas en una suspensión preparada de silicagel y etanol (no se utilizo cloroformo porque esdemasiado fuerte), se separan los portaobjetos, se dejan secar, luego se señalan 2 puntos (equidistantes de los bordes y entre si), a 1cm del borde inferior.

En uno de los puntos se siembra unas 2 o 3 gotas de la mezcla anaranjado de metilo-azul de metileno y en el otro uno de estos colorantes (en este caso se utilizo anaranjado de metilo).

Se introduce el porta objetos con los puntos de siembraen un frasco que contiene la fase móvil (acetona, propanol y agua), se tapa y se espera los resultados.

Cromatografía sobre papel

Sobre una cinta de papel whatman se realiza lo siguiente:
El papel se doblo por la mitad y se hizo unas mediciones, a 1cm aprox. de un extremo de la base del papel de filtro. A esta distancia se puso la siembra.
Se deposito unas 3 gotitas de mezcla a analizar(azul de metileno y anaranjado de metilo). En el otro punto sembrar uno de los colorantes (en este caso se utilizo azul de metileno).

Se introdujo la tira de papel en un tubo de ensayo, en cuyo interior se ha colocado el solvente de desarrollo (acetona, propanol y agua).

CUESTIONARIOS

CUESTIONARIO DE CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA:

¿Cuál es la principal utilidad de la cromatografía en...
tracking img