Acontecimientos bélicos 50s

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Aspectos bélicos de los 50s

El horizonte geopolítico


El último cincuentenario se inaugura con el término de la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento de enormes proyecciones políticas, económicas y tecnológicas. Europa deja de ser el centro del mundo, como lo había sido desde la expansión a ultramar en el siglo XVI, por el esfuerzo de España y Portugal, al que siguió después el deInglaterra, Francia y Alemania. En su lugar, y a partir de la Conferencia de Yalta, el mundo se divide en dos grandes zonas de influencia, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad. La nueva tecnología bélica, que incorpora las armas nucleares y la cohetería, con su capacidad de destruir a gran escala, hace prácticamente inviable las posiciones neutrales desde el punto de vista de laseguridad. Se da inicio a la así llamada “guerra fría” entre las potencias poseedoras de capacidad bélica suficiente para sostener conflictos fuera de sus fronteras, la que se complementa con las disposiciones en el ámbito económico: La Unión Soviética liderará economías centralmente planificadas, mientras Estados Unidos impondrá el dólar como divisa universal, creando también el Banco Mundial y elFondo Monetario Internacional, para favorecer la economía de mercado. El marco jurídico de la nueva reagrupación geopolítica queda definido por la fundación de la ONU, que consagra en su Consejo de Seguridad el derecho de veto de cinco países: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

En América Latina se impone el panamericanismo. Durante el conflicto, los paíseslatinoamericanos ya no fueron neutrales, como algunos de ellos durante la Primera Guerra Mundial. En 1947 se firma en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y en 1948 nace la Organización de Estados Americanos (OEA). Aunque el panamericanismo, como ideología y política exterior norteamericana es mucho más antiguo, los países latinoamericanos habían resistido este marcode referencia, proclamando la integridad y vigencia de su cultura tradicional (barroca y mestiza, católica, hispanolusitana). Desde comienzos de siglo (Rodó y el arielismo) un conjunto importante de intelectuales y ensayistas latinoamericanos habían tratado de fundar un camino propio, en distinción y, en cierto sentido también, en contraposición con el panamericanismo norteamericano.


Elhorizonte socioeconómico


Los últimos cincuenta años de historia latinoamericana muestran una profunda transformación de la sociedad en diversos aspectos. Intentaremos resumir brevemente algunos de ellos:

La consolidación de la vida urbana y el cambio del tamaño relativo de la población urbana en relación a la población agrícola. La tendencia general de América Latina es que pocas ciudades, peromuy grandes (megápolis), concentran la mayor parte de la población, así como las oportunidades de empleos más calificados y de mayores ingresos. Estas ciudades han logrado también mejorar muy sustancialmente la calidad de los servicios que ofrecen en infraestructura y equipamiento urbano, vivienda, transporte, educación, salud, seguridad. Pareciera no haber alternativa a esta macrotendencia, yaque los esforzados intentos de descentralización territorial y en la toma de decisiones realizados por los gobiernos, no han dado los frutos esperados. Me parece que la cuestión de fondo que plantea la modernidad a la sociedad es cómo garantizar la movilidad y parece no haber otra respuesta que la gran ciudad: espacial (transporte de personas, mercaderías y mensajes), temporal (velocidad en la tomade decisiones y en los intercambios: el tiempo es el factor productivo más escaso), educacional (velocidad de adaptación a nuevas tecnologías e innovaciones, creatividad), laboral (velocidad en el cambio de empleo hacia zonas de mayor rentabilidad o agregación de valor), y crecimiento del sector servicios, que se ha transformado en el sector más dinámico de la economía y que exige niveles altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 50s
  • Belice
  • belice
  • BELICO
  • Belice
  • belice
  • belice
  • belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS