Acontecimientos de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Industrial

Cambio brusco y violento de la industria en un corto espacio de tiempo.

Origen: En Gran Bretaña en el siglo XVIII y en el resto de Europa en el siglo XIX.

Causas:Aumento de la población, mejorar la agricultura, desarrollo tecnológico, acumulación de capital, expansión del comercio exterior, desarrollo de los transportes.

Aumento de la población: a) Las epidemiasvan desapareciendo, la mortalidad general y mortalidad infantil descienden (más comida)

b) Natalidad: disminuye pero sigue siendo alta

c) Crecimiento de las ciudades debido al éxodo rural

d)Se producen migraciones hacia otros continentes (América)

Mejoras en agricultura: a) concentración de propiedades en manos de terratenientes b) Mejoras técnicas: sembradoras, trilladoras,segadoras, etc c) Mejoras generales Aumento de la producción; reducción de mano de obra; grandes beneficios que se invierten en industria, etc y necesidad de metales, desarrollo de la industria metalúrgica ysiderúrgica.

Desarrollo tecnológico: Aumento de la demanda, innovaciones técnicas, aumento de producción y beneficios. Los 1º inventos son realizados por personas corrientes. 2 aspectos: Un inventosolo se produce si es rentable y cada invento provoca otro.

Innovación más importante: la máquina de vapor.

Consecuencias = reducción del coste energético ; localización de las industrias cercade la ciudades ( ahorro de transporte) aparición de la máquina; de la fabrica = mayor productividad y menor coste. Desaparición de los gremios y las manufacturas.

Acumulación de capital: a) Elcapital procede de aportaciones individuales. b) los 1º en invertir en la industria son los pequeños y medianos comerciantes, y agricultores y artesanos. c) Los grandes comerciantes se quedarán con elcontrol de las empresas junto con los bancos

Expansión del comercio: a) Se obtienen materias primas abundantes y baratas. b) Son los países del norte de Europa quienes organizan este comercio para...
tracking img