acontecimientos de teocaltiche

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
HISTORIA
Reseña Histórica
Gracias a descubrimientos arqueológicos se cree que el primer asentamiento data del año 1187.
Terminada la guerra de Tlaltenango, los caxcanes emprendieron la ocupacióndel territorio de los tecuexes de Teocaltiche, tribu belicosa e indomable que les disputó resueltamente el paso, obligándolos a hacer una guerra más terrible y sangrienta que la que habían hecho conlos del valle de Tlaltenango. A pesar de su alianza con los zacatecos y huachichiles, los tecuexes fueron obligados a abandonar sus campos y a buscar asilo en los montes inmediatos al Río Grande. Unavez terminada la conquista del valle de Teocaltiche, los caxcanes procedieron a la refundación de la capital en la cumbre del cerro hoy llamado “De Los Antiguos”. Teocaltiche fue conquistado porCristóbal de Oñate y Manuel de Ibarra en marzo de 1530, por orden de Nuño Beltrán de Guzmán. Los evangelizadores de toda la región fueron Fray Martín de Jesús de la Coruña, Fray Antonio de Segovia, FrayMiguel de Vadillo y otros.
Después de la conquista de Oñate, su primera categoría fue alcaldía mayor. Consumada la Independencia, el pueblo de Teocaltiche tuvo categoría de villa y se constituyó en uno delos 26 departamentos en que se dividió el estado de Jalisco, conforme a lo dispuesto en el decreto del 27 de marzo de 1824. Después fue cabecera de departamento dependiente del distrito de Lagos. Pordecreto número 32 del Congreso del Estado, publicado el 22 de noviembre de 1861, se le concedió a Teocaltiche el título de ciudad.
El 26 de junio de 1870, por decreto número 184, se erigió en 11ºCantón el departamento de Teocaltiche, siendo éste la cabecera.
Personajes Ilustres
Victoriano Salado Alvarez
(1867-1931) Literato, abogado, diplomático, historiador.
J. Trinidad Laris
(1882-1963)Presbítero e historiador.
Rafael Pérez Maldonado
Licenciado
Buenaventura Portillo y Tejeda
Obispo
José L. Larios
Escritor y presbítero
Manuel J. Aguirre
Escritor
José María Carmona

José María Alba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teocaltiche
  • teocaltiche
  • Acontecer
  • Acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS