Acontecimientos en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación una visión de los principales hechos que marcaron la vida de peruanos y peruanas durante el siglo que termina.

1.- Los cambios estructurales promovidos por el Gobierno de lasFuerzas Armadas encabezado por el General. Juan Velasco Alvarado. Alabado por unos, denostado por otros, Velasco Alvarado, lideró un proyecto político reformista que cambió para siempre la faz de lasociedad peruana. Velasco Alvarado tomó el poder en 1968.

Sus reforma produjeron la ruptura del viejo orden oligárquico y propiciaron el aparecimiento de nuevos sectores sociales, empoderados con latenencia de la tierra y participación en la gestión de las empresas.

2. La violencia política de los 80, desatada por las acciones terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario TúpacAmaru y magnificada por la represión de las Fuerzas Armadas. Ambos actores colocaron en un callejón sin salida a la población civil de las zonas en emergencia. Su acción dejó un saldo de 30 mil muertosy 7 mil personas desaparecidas.

Este fenómeno no constituyó un evento aislado de la violencia que signó la vida política y social en la historia del Perú. Fue, y es, el resultado de la exclusión degrandes mayorías poblacionales de los beneficios de un desarrollo que sólo llegó a reducidos sectores sociales.

Hasta fines del siglo XX, esa tipo de violencia refleja también la fractura de unpaís pluriétnico y pluricultural que aún no logra hacer dialogar a todos los componentes de su inmensa diversidad.

3.- La emergencia de la mujer peruana a través de las organizaciones desobrevivencia.

La crisis económica, agudizada a comienzos de los años 80 por una inflación descontrolada y la falta de empleo por el cierre masivo de las empresas, empujó a las mujeres de sectores populares aorganizarse para sobrevivir. La práctica de la olla común a la que tradicionalmente se apeló en momentos de lucha, sirvió de ejemplo para armar una gigantesca red solidaria que salvó de la muerte...
tracking img