Acontecimientos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos Filosóficos.
Edad Antigua
Homero
Homero concebía un mundo que estaba completamente rodeado por Océano, el cual era considerado padre de todos los ríos, mares, fuentes y pozos. Aunque en realidad no hablan mucho de las “ideas” de Homero, más bien resaltan todas sus obras y sus poesías.

Hesiodo[]
Hesiodo también fue un poeta, no hablan de sus Ideas” filosóficas; pero si sedice que fue gran rival de Homero en los “concursos” o “duelos” de poesía.
Una de sus frases más destacadas fue: «Ningún trabajo es vergonzoso, sólo el ocio es una vergüenza.»

Filósofos Presocráticos

Filosofos Clasicos

Tales (640.546 a.C)
Se le considera el primer filósofo de la historia, fue el primer filósofo jónico. En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturalezadel cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos.
Pero para Tales, si la Naturaleza remitía siempre a un principio o arjécabía preguntarse si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa. Tales planteó que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sinhacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.

Anaximandro (610.547 a.C)
La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arjé puede considerarse un paso adelante respecto a Tales, el arjé es ahora lo "ápeiron". Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, queAnaximandro concibe como algo material, es "lo divino" que da origen a todo.

Anaximenes (538.548 a.C)
Fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Este, afirmaba que se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y lacondensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas.
Anaxímenes también creía que la Tierra era plana "como una hoja", y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de supneuma o exhalación.

Heraclito (576.480 a.C)
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Heráclito pertenece a los primeros filósofos físicos, que pensaban que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxímenes) yesto se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios.

Pitágoras (570.496 a.C)
Pitágoras afirmaba que las almas eran inmortales ytransmigraban, y que conseguían su pureza a través del conocimiento y una serie de prohibiciones. Él creía firmemente que había habitado en otros cuerpos humanos de épocas anteriores.
Aunque Pitágoras también afirmó, que los números son la esencia de todas las cosas, y que estos dan razón del devenir del cosmos y le dan la regularidad a las cosas.

Parménides (529.440 a.C)
La teoría más notable deParménideses la teoría del Ser y el No ser; que nos dice que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece. Y afirma que estas son las dos vías del conocimiento.

Anáxagoras (500.428 a.C)
Anáxagoras concibe el nous como origen del universo, causa de la existencia y del movimiento; pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cusas cotidianas de lo que...
tracking img