Acontecimientos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE TOLUCA.
LEYENDAS

LA LEYENDA DEL CALLEJON DEL MUERTO

La leyenda folklórica, definida en pocas palabras, es: una narración localizada, individualizada y objeto de fe.
La leyenda es entonces una historia que es creída y que es contada, acerca de un hecho relacionado con alguna persona, real o fabulosa.
La leyenda, según Jesús Ernesto Nieto Ocampo, es una historia verdadera,aunque trate con acontecimientos sobrenaturales, es creída por sus narradores y apreciada como perteneciente al mundo real del narrador y su audiencia.
Una de las leyendas más populares de Toluca, que prevaleció en la transmisión oral, hasta un poco después de la primera mitad del siglo XX, y que inclusive repercutió en la nomenclatura de la ciudad, es la del Callejón del Muerto, un estrechacallejuela paralela al antiguo Callejón del Carmen, que hoy ubicaríamos, más o menos sobre el eje de la pequeña calle del Licenciado Verdad, que corre paralela al costado del oriente del actual Palacio de Gobierno.
Dos cronistas toluqueños, no por nacimiento, sino por arraigo, se ocuparon de llevar a una forma literaria, este suceso que perduran en la memoria colectiva, ellos fueron: Gustavo G.Velázquez y Leopoldo Zincùnegui Tercero, quienes en su momento, escribieron sendas versiones de este suceso.
Aunque la intención de este artículo no es entrar en el análisis folklórico de la leyenda en particular, sino a traer a la memoria uno de los relatos más tradicionales de la ciudad, si es importante hacer algunas reflexiones, para una mejor interpretación de la misma.
Las dos versiones de losautores citados, son muy diferentes una de otra, sin embargo, cumplen con los requisitos de la documentación de la ciencia folklórica, por un lado existe la forma básica: se trata de una pareja, que habita en una extraña y misteriosa casa, del mismo estrecho callejón – que más tarde se llamaría Del Muerto-; en ambos casos la mujer es joven y encantadora, en tanto que él, es un español viejo,violento, altanero, cruel, huraño, antipático, feroz, en resumen, un tipo irritable.
Por cuanto a los variantes que exige la teoría del Folklore, estàn presentes también, aunque no las mencionamos, para no adelantar al lector los desenlaces.
Indiscutiblemente que en esta leyenda existe un remoto ingrediente histórico: la confrontación de los insurgentes con los realistas durante la guerra deIndependencia, época de la que probablemente date de este relato popular.
Paulo de Carvalho-Neto, uno de los estudiosos del Folklore que más elementos ha aportado a esta disciplina, en su libro El Folklore de las luchas sociales, hace algunos señalamientos que nos permiten identificar en la leyenda del Callejón del Muerto, ciertas características de la lucha social, considerando entre éstas, unalucha de género entre el hombre y la mujer, una lucha racial entre el español y la mexicana, una lucha política entre insurgentes y realistas. Las categorías empleadas para el análisis y clasificación del folklore de estas luchas son generalmente las de: ataque-defensa, opresión-resistencia, injusticia-justicia, etc.
En las dos interpretaciones de la leyenda toluqueña que hoy presentamos, estápresente el mal trato que sufre, en este caso, una dominada (la mexicana) a manos del dominador (el español). Inclusive en la versión de Zincùnegui, ella no alcanza ni apellido, mientras que él, además de si tenerlo, lleva el tratamiento de “don”.
En la versión del maestro Velázquez, no solo resalta el tácito triunfo de los insurgentes sobre realistas en aquella guerra independentista, sino quedestaca una especie de “dulce venganza”, como se verá más adelante.
Habiendo sido ya amplio este preámbulo, vayamos a la síntesis de la leyenda, visto por nuestros dos queridos cronistas:
Zincùnegui, dice haber escuchado la leyenda cuando tenía alrededor de doce años, si tomamos en cuenta que nació en 1895, podemos entonces inferir que le fue transmitida por allá de 1907, aproximadamente.
El...
tracking img