Acontecimientos Importantes De La Historia

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Acontecimientos importantes de la historia

María Tatiana Cardona
María Johana González
Laura Alejandra Orozco
Anderson Rubiano
Angie Alejandra Muñoz
Sebastián Angulo




Presentado en:
La asignatura de Filosofía





Profesora:
Jessica Noriega



Grado:
11-4


Santa Isabel de Hungría (sede san Luis)
Santiago de Cali
2012
Introducción
La guerra una realidadinevitable

La guerra ha sido una constante histórica en el desarrollo de todas las sociedades humanas, es la forma de conflicto sociopolítico más grave entre dos grupos o mas humanos, es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanosarmados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento, y en su caso, la descripción del enemigo, se producen por múltiples causas entre las que suele estar el mantenimiento o el cambio de poder, dividir disputas económicas o territoriales. El horror de la guerra erradica en que es una práctica social donde la fuerza es utilizada por los seres humanos y contraellos mismos, entendiendo a estos como miembros de un estado, es decir que personas que participan en la guerra por lealtad u obligación, y no como individuos con libre albedrio. A lo largo de la historia han existido diversos tipos de guerra: como la guerra ofensiva, que surge de actos que por índole promueven el conflicto militar, la defensiva, que tiene por objeto reprimir una ofensa orechazar una provocación, de insurrección, cuando una parte de un estado acude a las armas para proclamarse autónoma, de revolución, en donde se aspira a cambiar el sistema de gobierno existente, y de independencia, que se genera cuando una nación dominada por otra extranjera trata de sacudirle el yugo.


Guerras y revoluciones





GUERRA DE LOS MIL DIAS
Fecha: entre el 17 de octubre de1899 y el 21 de noviembre de 1902

Causas:
La derrota liberal de 1895 acentuó la persecución gubernamental. Los conservadores históricos y los liberales pacifistas, conscientes de que la actitud de Caro pronto causaría otra guerra civil, le solicitaron al gobierno replantear su posición e iniciar reformas al sistema electoral, a la ley de prensa y a la política fiscal, pero Caro hizo casoomiso a la petición.
En 1898, el vicepresidente José Manuel Marroquín asumió la presidencia del país y, sorprendentemente, apoyó la petición de los conservadores y los liberales: derogó el impuesto a la exportación del café e impulsó en el congreso las reformas al sistema electoral y a la ley de prensa. Ante esto, el presidente titular Manuel Antonio Sanclemente, asumió la presidencia e impidió laaprobación de estas reformas
El rechazo a las reformas por parte del gobierno, convenció a los liberales guerreristas, encabezados por Rafael Uribe Uribe, de que la única forma para cambiar el modelo político del país no era por métodos democráticos sino por medio de una guerra civil que derrotara al gobierno. Así, en 1898, los guerreristas destituyeron de la dirección liberal a Aquileo Parra,representante del sector pacifista del liberalismo, e iniciaron la planificación de una nueva guerra civil.
A esta inestabilidad política, se sumó la crisis económica que atravesó el país hacia 1895, que afectó principalmente a los cafeteros. Debido a la rápida expansión de cultivos de café en el mundo, este bajó significativamente su precio en el mercado mundial, lo que significó una reducción delos ingresos de los caficultores colombianos. Crisis que se acentuó, con la negativa del gobierno de eliminar el impuesto a las exportaciones de café.

Consecuencias:
Además de las consecuencias inmediatas, propias de la devastación producida por un conflicto armado tan intenso, hubo efectos que se manifestaron en cambios fundamentales en la historia nacional colombiana.
REVOLUCION FRANCESA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos importantes en la historia
  • ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
  • Acontecimientos Importantes En La Historia De México
  • Acontecimientos Importantes En La Historia De Colombia
  • ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA COLOMBIANA
  • Historia: Acontecimientos Importantes S. XIV-XVIII
  • Acontecimientos Importantes de la historia de El Salvador (bases de linea de tiempo)
  • Acontecimientos importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS