Acontecimientos importantes en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
Tema: Acontecimientos importantes
Alrededor de la Historia

Hecho por: Leticia Gabriela Díaz Tino

Tegucigalpa M. D. C. 18/02/2010

Introducción
En el presente informe se da a conocer acontecimientos importantes en la historia después del nacimiento de Cristo, desde el siglo 1 hasta el siglo XVI, en cadasiglo se selecciono los acontecimientos que más han marcado el mundo.
Los acontecimientos son vistos desde el punto de vista social y elegidos según a mi criterio, Son sucesos que han afectado; de forma directa e indirecta, o de largo a corto plazo la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

Siglo I
El siglo primero después de Cristo comenzó el 1 de enero del año 1 y terminó el 31 de diciembredel 100. Los acontecimientos importantes que ocurrieron fueron los siguientes:
1.  Desastre de Varo en Germania.

La Batalla del bosque de Teutoburgo, también llamada Batalla de la selva de Teutoburgo o Desastre de Varo entre una alianza de pueblos germanos liderada por los queruscos y su caudillo Arminio, y un ejército romano comandado por Publio Quintillo Varo, gobernador de la provinciade Germania Magna, que entonces se extendía hasta el Elba.
Ante las intenciones de Varo de romanizar a los germanos, Arminio reunió un ejército cuyos efectivos se desconocen, y mediante añagazas hizo dirigirse a los romanos al bosque de Teutoburgo, Varo, que dirigía unas fuerzas compuestas por tres legiones romanas (la Legión XVII, la XVIII y la XIX), seis cohortes auxiliares y tres alasde caballería, cayó en el engaño y la emboscada se saldó así con una catastrófica derrota de los romanos y con el suicidio del propio Varo.
Tras esta derrota, la frontera del Imperio romano se fijó definitivamente en el Rin y los emperadores renunciaron a conquistar lo que luego se dio en denominar Germania Magna o Germania Libera, a pesar de que posteriormente al desastre se produjeron acciones bélicasen esos territorios.

Cabe decir que la batalla fue realmente importante, pero menos de lo que tradicionalmente se ha venido en considerar: así, es cierto que el Imperio romano marcó su límite en Germania, y los emperadores romanos aceptaron que el coste de someter a esas regiones era demasiado alto para lo que podían ofrecer, pero también lo es que no tuvo mayores consecuencias. Los romanosquedaron en posesión de una estrecha franja de terreno, como cabeza de puente, entre los ríos Rin y Danubio —los llamados Campos Decumanos que fue fortalecida mediante un sistema de empalizadas y torres de vigilancia, alternados con auténticos campamentos legionarios, lo que se denominó limes, desde donde examinaban con atención los acontecimientos y, de vez en cuando, hacían incursiones en terrenogermano.

El prestigio militar de Roma no se vio en realidad muy mermado, ya que lo recuperó en gran medida gracias a las expediciones y victorias de Julio César Germánico, pero la masacre sí constituyó un hecho luctuoso de gran magnitud, y en su momento incluso de alarma, hasta tal punto que los números de las legiones derrotadas (XVII, XVIII y XIX) jamás fueron vueltos a utilizar en toda lahistoria militar del Imperio romano.

2. Primera Guerra Judea-Romana

La Primera Guerra Judea-Romana, también llamada Gran Revuelta Judía fue la primera de las tres principales rebeliones de los judíos de la provincia de Judea contra el Imperio romano (guerras judeo-romanas), y tuvo lugar entre los años 66 y 73 d.C. (la segunda fue la Guerra de Kitos (115-117) y la tercera la Rebelión de BarKojba (132-135). Comenzó en el año 66, a causa de las tensiones religiosas entre griegos y judíos. Terminó cuando las legiones romanas, comandadas por Tito, asediaron y destruyeron Jerusalén, saquearon e incendiaron el Templo de Jerusalén (en el año 70), demolieron las principales fortalezas judías (especialmente Masada, en el año 73), y esclavizaron o masacraron a gran parte de la población...
tracking img