Acontecimientos Inmediatos

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Inside Job, es un documental que, pese a que me gustó, me dejó con un sabor agridulce; de alguna manera me parece que la producción del documental adolece de un “confirmation bias” y así las opiniones del público asistente, que está sediento de sangre contra los excesos que llevaron a la crisis. Poner ejemplos como lo de las prostitutas y los banqueros, entrevistando a una dueña de un club dealterne me parece poco intelectualmente estimulante, más como Salsa Rosa casi.
Dicho esto, me parece que es una buena exposición de los problemas institucionales que llevaron a la crisis. Cómo Wall Street tiene un poder preponderante en el gobierno de EEUU. Lo que me sorprendió y lo que más me interesó fue lo de los economistas. Si lees sobre Summers, Mishkin, Feldstein, Hubbard, son gentesumamente brillante con PhDs en Economía en las mejores universidades (dónde, ser aceptado es misión casi imposible). No sólo eso, pero una vez terminaron fueron los mejores de su generación y les contrataron como asistentes estas mismas universidades. Demostraron que no solo son inteligentes, sino son capaces de ser de los economistas más citados del mundo. Y entonces, por qué esta gente, tanbrillante, ha decidido manchar su nombre, su profesión?
Pues todo por culpa de Don Dinero, esta gente ve como sus compañeros de licenciatura, que quizás estaban solo en el 20th, 50th, o 80th percentil, ahora ganan 20, 50 u 80 veces más que ellos al año (y no es que los profesores de universidad en EEUU ganen poco, ya que con tenure y en una universidad de prestigio, el sueldo se va tranquilamente porencima de 200.000$/año). Y ven, que su vecino ha decidido comprarse un nuevo coche, que ellos ni siquiera pueden pagar pese a su elevadísimo capital humano. Y entonces deciden utilizar este capital humano para ser consultores freelance, y aquí sigue el problema de incentivos, ya que cuanto más agraden al cliente (las grandes corporaciones), más reports se le encargarán ya que tener el apoyo de esegran economista vale mucho en el Junta de Directores, y cada vez se hacen más amigos del poder establecido, entonces se empiezan a asimilar en el sistema financiero: consiguen sillones en el Board of Directors, ganancias cuantiosas por más reports, etc.
Yo veo el problema de fondo como un problema de incentivos, mientras el dinero sea el único valor intrínseco, va a ser muy difícil regular demanera correcta sin destruir otros incentivos correctos. Y mientras el mundo este gobernado por este único valor, el dinero, Oriente no va a ser más moral tampoco.
La película, documental, “Inside Job”   fue estrenada en febrero del año 2010 y tubo un costo de USD$20,000,000,000,000 para ser realizada, trata de la crisis económica mundial del año 2008 en la cual millones de personas perdieronsusempleos, sus ahorros y varios sus vidas, en la peor recesión después de la crisis del 29 es un recorrido por el corazón del sistema financiero, y su colapso global, recorrido que se realiza a través de sus principales actores, políticos, banqueros, inversionistas, funcionarios, académicos y hasta prostitutas; la película hace referencia a una industria completamente corrompida que ha corrompidolapolítica, la regulación e incluso hasta la misma educación, sus principales escenarios son EE.UU., Islandia, China, Singapur, Noruega y Francia.

Se inicia relatando lo que fue la mala experiencia de desregulación financiera que experimento Islandia en el 2001, al permitir que sus bancos se privatizaran y se expandieran, y al dejar que las transnacionales llegaran a explotarsusrecursos naturales; se muestra de la forma mas sencilla como impactaron las bancas de inversión el país y como estas llevaron a crear una burbuja financiera que solo beneficio a los dueños de los bancos; sin embargo esto no era algo nuevo que llego en el 2001 sino que venia gestando ya desde hacia 40 años mas o menos, y que con la llegada al poder de los Estados Unidos de Ronald Reagan   estallo abiertamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Inmediato
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS