Acontecimientos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Los Principales beneficiarios de las misiones sociales en Nicaragua ¿quién ejecuta las misiones sociales?

Las Misiones Sociales en Nicaragua surgieron el primero de mayo del año 2007 en elmarco de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) teniendo principal objetivo realizar operación de corrección visual a todas aquellas personas de escasosrecursos económicos.
El proceso de captación de los beneficiarios es bastante complejo dada la gratuidad de las operaciones, y en éste intervienen tanto alcaldías, Sistemas Locales de Atención Integral enSalud (Silais) y concejos del poder ciudadano.
Hasta el año 2009 se contabilizaban cerca de 50,113 beneficiarios, de los cuales muchos llegaban de regiones bastante inaccesibles, según la doctoraMercedes Argoti, coordinadora nacional de la Operación Milagro en Nicaragua.
Entre las correcciones que se realizan en el centro están cataratas, glaucomas, vías lacrimales y otras evaluaciones decarácter oftalmológico.
Política de Financiamiento
La ayuda externa oficial al sector público y privado en 2007 se estima en el orden de 16-18 por ciento del PIB y se espera que sea entre 20-22 porciento del PIB en 2008, lo que contribuirá a cubrir la brecha de financiamiento. En particular, la asistencia proveniente de Venezuela se ha canalizado de diferentes maneras, incluyendo a partir de lainversión en Nicaragua realizada por una empresa de capital mixto (ALBANISA, en la cual la empresa estatal de petróleo de Venezuela, PDVSA, es accionista mayoritario y PETRONIC accionista minoritario),el otorgamiento de préstamos, así como a través de un mecanismo de colaboración petrolera. En particular, la colaboración petrolera ha sido estructurada de la
siguiente manera: del total del valor delas compras de petróleo y derivados provenientes de PDVSA y realizadas por PETRONIC y/o ALBANISA, (i) un 25 por ciento se destina a un “Fondo” a nombre de PDVSA, administrado por una entidad...
tracking img