Acontecimientos previos a la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

CAUSAS DE LA DEPRESION MUNDIAL
Hay un acuerdo entre economistas e historiadores marxistas en que la depresión fue causada por una crisis de superproducción.
Durante la guerra, Estados Unidos y otros países desarrollaron numerosas industrias para cubrir las necesidades de importaciones de los países europeos. Al finalizar la guerra, los productos de estos países se sumaron a losprovenientes de ultramar sin que hubiera un aumento del consumo.
El derrumbamiento de la Bolsa ha sido interpretado como una consecuencia de la expansión artificial del mercado de acciones. Muchas personas contrajeron deudas para comprar más acciones y títulos financieros. Estas inversiones llevaron los precios de las acciones a cifras elevadas e insostenibles.
También muchos autores señalan que losingresos no estaban muy bien distribuidos. Los capitalistas mas acaudalados ganaban mucho, pero muchas personas gastaban o invertían más de lo que ganaban.
Y en Europa, los países devastados luchaban para pagar sus deudas. Todo esto llevo a la Gran Depresión.

GRAN DEPRESION EN ESTADOS UNIDOS
Luego del derrumbe de Wall Street se inició un proceso de depresión económica que afecto a losestadounidenses. Fue el colapso económico más importante y prolongado en la historia moderna. Empezó en America del Norte y se extendió a todos los países industriales que se habían vuelto mutuamente dependientes.

EFECTOS DE LA DEPRESION
Estos son los más destacados:
-Disminución de la producción y comercio, despidos masivos.
-Las principales empresas cerraron
-Endeudamiento de los bancos-Perdida de bienes y trabajo
-La sociedad se reorganizó utilizando la caridad como instrumento de supervivencia.
-En 1933 15 millones de personas estaban desempleadas.
En Alemania abrió las puertas para el nazismo y la llegada al poder de Adolfo Hitler y en Italia dio lugar al fortalecimiento del régimen fascista.

NEW DEAL
Fue una de las principales estrategias por parte de los Estados Unidos. Elprograma se basaba en una intervención gubernamental en nuevas áreas y en la introducción de medidas de asistencia social a nivel nacional.

ESTRATEGIAS DE AUSTERIDAD Y OBRAS PÚBLICAS
El gobierno estadounidense adopto las estrategias recomendadas por el economista ingles John Keynes y estos son sus principios básicos:
-Una política monetaria que favoreciera la expansión de la economía, enotras palabras, no poner el dinero en el banco sino invertirlo en destinos productivos.
-Aumentar la inversión publica.
-Implementar políticas de redistribución de la renta en beneficio de los asalariados y empresarios que realizan grandes inversiones.
-Volver a políticas proteccionistas.

ESTRATEGIA ARMAMENTISTA
Otros de los métodos usados por los Estados Unidos fue impulsar inversiones en laindustria del armamento. Eso promovió el desarrollo de muchas empresas y genero nuevas fuentes de trabajo.
Estas políticas se usaron a fines de la década de 1930 en la Segunda Guerra Mundial.

EL FASCISMO, EL PODER DE MUSSOLINI
Fue un movimiento clave en la evolución política de Italia. Se originó en un grupo de sindicalistas revolucionarios que se separaron de los socialistas en 1914.
Elfascismo se organizó como movimiento político en 1919 cuando Mussolini unió al grupo Asociación de Acción Revolucionaria y lo llamo Acción de Combate. En 1921 logró entrar al parlamento y formo grupos armados de veteranos de guerra para combatir a socialistas y comunistas. El gobierno no interfirió con sus acciones.
En 1922 los fascistas declararon que su intención de preparar una marcha sobreRoma.
Con una situación fuera de su control, el rey Vittorio Emanuele III accedió a nombrar primer ministro a Benito Mussolini.

TOMA DE PODER DE LOS NAZIS EN ALEMANIA
Alemania con dificultades económicas, la población perdió su confianza en la republica democrática. La clase media y los trabajadores eran los sectores más disconformes porque habían sido arruinados por 6 años. En consecuencia,...
tracking img