Acontecimientos puntuales del cine en Colombia

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 26 de abril de 2016
A finales de la década del 30 se creó la Oficina de Cine de la Sección de Cultura Popular del Ministerio de Educación, idea del ministro Jorge Eliecer Gaitán. Debido a la inundación de películas de países como Brasil, México y Argentina, puesto que por la falta de producción en el país se proclamo en el segundo gobierno del Presidente López Pumarejo aprobar la primera ley de fomento del cine,la Ley 9 de
1942.

Esta ley, además, fue importante porque en ella se regularon dos temas: los permisos que se aplicaron a los exhibidores por largo tiempo acerca de la exhibición de cortos y largometrajes nacionales sobre el 10% de impuestos a la boleta de cine y la cuota de pantalla.

En los años 40 hubo un pequeño renacimiento de la industria cinematográfica, ya sonora, y se produjeron un parde películas con un relativo éxito comercial, entre ellas se destaca Flores del Valle, producida por la Ducrane, una nueva empresa.

En la década del 50, se realizaron múltiples esfuerzos de pequeños grupos independientes que realizaban cine de autor, como la cinta “La langosta azul” realizada en Barranquilla en 1954 por Álvaro Cepeda Zamudio y nuestro novel de literatura Gabriel García Márquez,aunque no tuvieron éxito en taquilla.

En los años 60 se conoció como el neorrealismo colombiano como modelo de esta época se destaca “Raíces de piedra” realizado por el español José María Arzuaga, acompañado del colombiano, Julio Roberto Peña. Luego se estrena la película que abrió́ la llamada nueva ola del cine colombiano “Pasado el meridiano” de Arzuaga nuevamente, que tenia más fallastécnicas que la anterior. También el desarrollo de un cine independiente debido a la censura que empezó́ a hacerse más relevante en esos tiempos.

Entre estas tendencias mundiales se vio el incremento en la realización de documentales con tintes sociales y políticos que en Colombia tiene repercusión en Chircales, Planas y Campesinos de Marta Rodríguez y Jorge Silva, entre otros, que contaron con ungran reconocimiento internacional.

LEY DE SOBREPRECIO

A comienzos de los años 70, se crea la ley del sobreprecio, un eco resultante de la ley 9ª de 1942. Esta ley promovió la producción cinematográfica del país por el Decreto 879 de 1971 que destinaba un “sobreprecio” de cada boleto de cine para apoyar la producción fílmica nacional, privilegiando la producción de cortometrajes.




Primero paralargometrajes fueron: 60% para el productor, 30% para el exhibidor y 10% para el distribuidor. En el caso de los cortometrajes, 50% para el productor, 35% para el exhibidor y 15% para el distribuidor. 
al final quedó así:
La división de los beneficios del sobreprecio era de manera que, un 40% era para el productor, un 40% para el exhibidor y un 20% para el distribuidor. Hay que señalar que notardó en aparecer un monopolio por los distribuidores y exhibidores que en la mayoría de los casos eran la misma empresa, caso Cine Colombia
Las condiciones de dicha ley fueron:
Duración mínima de ochenta minutos para el largo y siete minutos para el corto.

Autorización del Comité de Clasificación para ser exhibida. 

Los cortos no podían tener anuncios o menciones a personas, entidades o productosque fueran indicio de financiación. 

Los cortos solo podían ser exhibidos con tres películas distintas y solo cuatro se- 
manas por película en el plazo de un año.



FOCINE

La situación que se presentaba en aquella época de la historia del cine en Colombia
cambió con el Decreto 1244 de 1978 a través del cual el Gobierno Nacional autorizó
al Instituto Nacional de Radio y Televisión(Inravisión), a la Corporación Financiera
Popular y a la Compañía de Informaciones Audiovisuales, a participar en la constitución de una sociedad: La Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine).

La década del 80 llegaron a las pantallas algunos largometrajes que tuvieron relevancia debido a sus temáticas, más realistas, como Canaguaro del chileno Dunav Kuzmanich ( el cineasta chileno que llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine en Colombia
  • Cine en colombia
  • Cine Colombia
  • El Cine en Colombia
  • cine de colombia
  • Cine en Colombia
  • cine en colombia
  • cine colombia...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS