Acontecimientos siglo xix de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Patrón Oro

Antecedentes Del Patrón Oro

Se sabe que el oro y otros metales desde tiempos muy remotos han sido usados con fines monetarios, pero el establecimiento de un sistema de patrón oro internacional es un fenómeno relativamente reciente, considerando que éste comenzó a desarrollarse en el siglo XIX. Para que este sistema fuera implementado a nivel internacional debía darse primeroun principio básico y elemental: la fijación del valor de la unidad monetaria nacional en relación a una moneda de oro estándar.

Este proceso comenzó a darse en Inglaterra, país que adoptó este sistema en 1821. En esta época la mayoría de los países estaban bajo el patrón plata o el patrón bimetálico (oro – plata). La paulatina transición al patrón oro fue consecuencia en gran medida por lasvariaciones en las ofertas relativas del oro y de la plata.

Remontándonos en la historia observamos que los descubrimientos de oro en California y Australia producidos en 1850 trajo consigo una abundancia de este metal que derivó en un “establecimiento de hecho” del patrón oro en países que legalmente manejaban un sistema bimetálico, el cual, bajo las nuevas circunstancias, sobrevaluaba laplata. Muchos países abandonaron la plata. Así lo hizo Alemania en 1871, quien por aquéllas épocas, mantuvo una demanda de oro en los mercados mundiales que ascendía a 50 millones de libras esterlinas. Al pasar de los años y de forma sucesiva cada vez más países transitaban del sistema bimetálico al establecimiento legal del patrón oro. Sin embargo y a pesar de lo anterior, no se tiene fecha exacta enque la economía internacional comenzó a operar bajo el patrón oro, pero podemos precisar que este sistema monetario estuvo en funcionamiento durante un período de treinta años, inmediatamente anterior al inicio de la primera guerra mundial.

El patrón oro clásico, tiene tres premisas fundamentales: a) La oferta monetaria de cada nación estaba compuesta por oro o papel moneda respaldado pororo, b) cada nación definía el precio oficial del oro en términos de su moneda nacional y estaba dispuesta a comprar y vender oro a ese precio, y 3) las naciones permitían la libre importación y exportación de oro, de esta manera la oferta monetaria de cada nación estaba directamente ligada a su balanza de pagos; al tener superávit en su balanza de pagos adquiría oro, caso contrario cuando teníadéficit, el cual producía la salida del metal.

Funcionamiento del Patrón Oro Antes De 1914

Poco antes de 1914 los países no tenían el mismo peso en las relaciones económicas internacionales. Gran Bretaña dominada ampliamente el sistema, en gran medida por varias causas entre las que se encontraban su clara ventaja sobre otros países en términos de industrialización, su capacidad de generarahorro disponible para ser invertido en el extranjero, su poderío militar, su política de libre comercio y su anticipación en el establecimiento del patrón oro desde 1821. Esto motivó que los artículos comerciables se expresasen en libras esterlinas y que esta moneda fuese usada en operaciones de comercio internacional. Tal fue el efecto de esta supremacía que para finales de 1913, las reservasinternacionales totales de 35 países de diferentes partes del mundo estaba compuesta en un 16% por libras esterlinas, 68% por oro y el restante 16% por plata. Esto, de hecho, muestra que en la práctica existía un patrón libra esterlina – oro.

El dominio inglés en el campo financiero de la época, permitió asegurar la fortaleza de la libra como base del sistema, a tal grado que le permitió a Inglaterramantener reservas muy bajas de oro (menos de 5% como porcentaje total de pasivos a la vista del sistema bancario) sin que se produjese un problema de falta de confianza en la libra esterlina.

Período De La Primera y La Segunda Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial el Patrón Oro sufrió un abandono de hecho ya que los países en guerra prohibieron las exportaciones de este...
tracking img