Acontecimientos Sobre La Llegada De Los Españoles A America

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Matanza de Cholula
La Matanza de Cholula, fue un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de México-Tenochtitlan en el año de 1519. De acuerdo a los cronistas y al propio Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva por la sospecha de una posible emboscada dentro de la ciudad de Cholula donde habían sido recibidos. Elresultado fue la muerte de 5 000 o 6 000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un período no mayor a seis horas. Los cholultecas habían sido fieles tributarios de los mexicas, después de la acción militar, fueron sometidos y se volvieron aliados de los conquistadores españoles.
Matanza de Tóxcatl
La Matanza de Tóxcatl, también llamada la Matanza del Templo Mayor, fue un episodio de laConquista de México en que los españoles dieron muerte a los mexicas (o también llamados aztecas) en el momento en que éstos se encontraban haciendo una ceremonia a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.1 El responsable de la masacre fue Pedro de Alvarado —apodado Tonatiuh, El Sol por los mexicas—,1 ya que había pesando que se trataba de una trampa de parte de los mexicas. Puesto que HernánCortés se encontraba en las costas del Golfo de México para combatir a Pánfilo Narváez que venía de Cuba con la misión de capturarlo.

Formas de gobierno colonial
El gobierno de Cortés

El primer gobernante español de México fue Hernán Cortés, quien estuvo al frente de la Colonia con categoría de Capitán General y Justicia Mayor, hasta que partió a las Hibueras en el año de 1524. Su administraciónfue breve pero benéfica, pues dio gran expansión a la Nueva España con las conquistas realizadas bajo su mandato; impulsó la agricultura, la ganadería y la industria, importando de Europa plantas, semillas y animales, estableciendo centros mineros y constructores de cañones y barcos, además de cimentar la religión, porque debido a sus gestiones ante Carlos V, empezaron a llegar frailes querealizaron una admirable labor entre los indígenas. Entre estos misioneros, cuya benéfica obra se inició en 1524, y que dedicaron su vida a proteger y a enseñar a los indios, se distinguieron fray Pedro de Gante, quien fundó en Texcoco la primera escuela que hubo en México y en América; fray Toribio de Benavente, conocido por los indios como Motolinia (que en lengua náhuatl significa pobreza); frayBartolomé de las Casas, llamado Padre de los Indios, y fray Juan de Zumárraga, fundador de la escuela superior para los indígenas.
Al marchar Cortés a las Hibueras, los tenientes que quedaron en su lugar se dedicaron a intrigar contra él y a sostener rencillas entre sí, por lo que pronto cundió la anarquía.
Al regresar Cortés en 1526, encontró la ciudad sublevada y su nombre y reputación muycomprometidos, por lo que tuvo que marchar a España a defenderse ante el rey. No consiguió que el monarca le devolviera la gobernación de la colonia, pero obtuvo la Capitanía General y el título de Marqués del Valle de Oaxaca. En 1540 volvió a España, donde murió siete años después. Sus restos fueron trasladados a México en 1562.
Fueron tres los tipos de gobierno durante la colonia Kenya.
1.- Lacapitanía General de Hernán Cortés. (muy breve).
Hernán Cortés decidió establecer el gobierno en la población de Coyoacán, al sur del lago de Texcoco, debido a que la ciudad de Tenochtitlán había quedado en pésimas condiciones. Desde allí gobernó con el título de Capitán General y Justicia Mayor.
El título de capitán general no estuvo reglamentado ni sus funciones fueron las mismas en todos los casosdonde se presentó.

2.-La Real Audiencia, que gobierno de manera provicional la Nueva España.
En 1528, ante los abusos de los conquistadores, se confió el gobierno a la Primera Real Audiencia de México, presidida por Nuño de Guzmán del 9 de diciembre de 1528 - 23 de diciembre de 1530.
La Segunda Audiencia: cuyo Presidente fue: Sebastían Ramírez de Fuenleal, Obispo de Santo Domingo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la llegada de los españoles a America
  • llegada de los españoles a america
  • Llegada de los españoles a america
  • Aspectos De La Llegada De Los Españoles A America
  • llegada de los españoles a america
  • La llegada de los españoles a america
  • la llegada de los españoles a america (factores)
  • musica española llegada a america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS