Acontecimientos sociales de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO EN TOPOLOBAMPO.

El tema en cuestión es el concerniente a la colonia “credit foncier of Sinaloa” que se desarrollo a finales del siglo pasado entre 1886 y 1896. Manuel Moreno Rivas es un acucioso investigador que público socialismo en Topolobampo, un libro donde describió ampliamente el esfuerzo realizado por los integrantes de esta colonia.
Integrantes de Filadelfia, Boston,Londres, Washington y Nueva York, al igual que rancheros, carpinteros, granjeros, agricultores y peones fueron reclutados en Nueva Jersey, Kansas, Colorado, Arizona; Texas y otros estados de Estados Unidos de América; abandonaron los sitios donde vivían y sus ocupaciones normales y se trasladaron a Sinaloa, tierra de promisión con intenciones de practicar las nuevas teorías socioeconómicas querevolucionaron la época.
Junto con los ideales y doctrinas para establecer un régimen de corporación integral, quienes llegaron a la colonia, “credit foncier of Sinaloa” trajeron en mente impulsar el desarrollo integral del Valle del Fuerte, con la construcción de un importante ferrocarril, la operación del Puerto de Topolobampo y la explotación de la riqueza minera, forestal y de la Sierra MadreOccidental.











HERACLIO BERNAL Y EL PLAN DE LA RASTRA.

Hijo de Jesús Bernal y Jacinta Zazueta, nación en El Chaco, Distrito de San Ignacio, el 28 de junio de 1855. En 1868, la familia se traslado a Guadalupe de los Reyes, donde Jesús pasó a ocupar un puesto en la negociación minera.
A los trece años, Heraclio tomo clases en la escuela primaria que organizo el profesor ÁngelBonilla en ese lugar. Bonilla se convirtió en una fuente viva para el conocimiento de la historia regional, ya que había sufrido la ocupación francesa del Sur de Sinaloa y del Puerto de Mazatlán. Es muy probable que el anti-extranjerismo de Heraclio haya tenido una fuente directa de su profesor Bonilla.
En 1870, los Bernal apoyaron al Licenciado Eustaquio Buelna en su candidatura a la gubernaturade Sinaloa, quien refrendo los valores liberales del Presidente Juárez.
Ante el triunfo de Buelna, los porfiristas, encabezados por el general Manuel Márquez de León, se rebelaron con el Plan de Culiacán, firmado por Francisco Cañedo y Eulogio Parra.
Acusado de haberse robado unas barras de plata de la compañía minera de Guadalupe de los Reyes, se vio obligado a defenderse, así inicio sucarrera de caudillo social y bandido generoso.
Esto lo conduciría a enfrentarse a sus antiguos enemigos políticos que ahora ocupaban el gobierno de Sinaloa: los Porfiristas regionales dirigidos por Francisco Cañedo.
En 1879, su libertador organizo un movimiento nacional en contra de Díaz que exigió respeto a la constitución de 1857; entonces le ofreció el grado de comandante y tomaron el Puerto deMazatlán en junio de 1880.
En enero de 1887, Heraclio Bernal se pronuncio nuevamente contra la dictadura porfirista bajo el Plan de Contacta, esperando que esta acción se conjugara con otro esfuerzo para arrancar de la presidencia al General Díaz.




LA SUCESION GUBERNAMENTAL: CONTIENDA ELECTORAL REDO-FERREL.

Durante el Porfiriato, al permitirse las sucesivas reelecciones no solo delPresidente, sino también de los gobernadores, diputados y senadores conformaron un grupo político que fue envejeciendo al ritmo del propio gobierno, también es cierto que este solo beneficio a unas cuantas familias dueñas de la mayor parte de la tierra, de las industrias y del comercio.
En junio de 1909. Murió el General Francisco Cañedo y quedo vacante la gubernatura del Estado. Al convocarsea elecciones se registraron dos candidatos: El Licenciado José Ferrel por los liberales y Diego Redo, representando a los “científicos” grupo porfirista apoyado por el Licenciado José Yves Limantur, Secretario de Hacienda.
Las elecciones se efectuaron el 08 de agosto de 1909, obtuvo el triunfo Diego Redo, pero los ferrallistas se quejaron de atropellos y violaciones al proceso electoral por...
tracking img