Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentalmente en tres:
a) El objeto del acto: la acción que se realiza vista desde el punto de vista ético.
b) Las circunstancias que lo rodean
c) La finalidad que nos proponemos con el actoa.- El objeto. Tomemos, por ejemplo, una acción cualquiera: una mujer está hablando con una amiga suya. Puede ser que este contándole donde fueron las vacaciones, que le este contando la belleza delas playas en que estuvieron, que le diga que se encontró con una amiga común y enseguida comience a contar sus defectos. Aquí la acción “hablar” tiene varios objetivos: contar experiencia vividas,describir un lugar, juzgar de otros, etcétera. Hay un objeto moral: la maledicencia, pues sabemos, que decir los males de otros es atentar contra su fama y su dignidad y eso es antitético; además si locontado es mentira estamos bajo una calumnia o si es algo que yo he escuchado estamos bajo una difamación, el fundamento es muy sencillo, se está destruyendo la fama de una persona. Se ve, por tanto,que la acción “hablar” puede tener puede tener varios objetos morales: mentir, insultar, difamar, calumniar, alabar, elogiar, agradecer, adular, etcétera.
b.- Las circunstancias. Se refieren a:1.- Quien realiza la acción: no es igual que un juez dicte sentencia o que lo haga alguien que no tiene ninguna autoridad; en este último caso sería una mentira.
2.- A quien se dirige: Ladesobediencia o falta de respeto al presidente de la republica es más grave que el desacato a una persona cualquiera.
3.- Que es lo que realiza: no es lo mismo robar 100 dólares sin que nadie se dé cuenta queatracar un banco con una metralleta.
4.- Donde: en público o en privado, en edificio del estado, etcétera.
5.- Medios que se emplean: atracar con una pistola, uso de fraude o violencia, etcétera.6.- Modo: premeditación, alevosía, etcétera.
7.- Cuando se realiza: faltar al trabajo un domingo no es malo, un lunes si.
c.- El fin. Es la intención que se busca al realizar un acto. Por...
tracking img