Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE HISTORIA: CIVILIZACIONES ORIENTE Y DE AMÉRICA.

1) ¿Por qué se dice que los ríos son fuente importante para el desarrollo de algunas civilizaciones?

2) ¿Cuál fue el emplazamiento geográfico de la civilización del Indo y de la civilización hindú?

3) ¿Qué elementos de las ciudades del Indo reflejan el grado de complejidad alcanzado por esta civilización?

4) Lee elsiguiente trozo relacionado con las castas indias y contesta las preguntas que siguen:
a) ¿Cuáles son las castas existentes?
b) Quiénes corresponden a cada cual?
c) ¿Qué relación existe entre ellas?
d) ¿Existe creencia en la reencarnación de las almas?
“El sistema tradicional de castas en la India se desarrolló hace más de 3.000 años, cuando grupos nómadas arios llegaron del nortehacia el 1500 a.C.; los sacerdotes arios, siguiendo los preceptos de los libros sagrados de la India, dividieron la sociedad en un sistema de castas muy básico. Entre el 200 a.C. y el 100 d.C. fue escrito el Manu Smriti o Código de Manu y se crearon las cuatro grandes divisiones hereditarias de la sociedad india, hoy todavía vigentes: los sacerdotes estaban a la cabeza del sistema como “diosesterrenales” o brahmanes; en segundo lugar situaron a los guerreros, los kshatriyas; a continuación a los agricultores y mercaderes, los vaisyas, y por último a los sudras, empleados nacidos para servir a las otras tres castas, especialmente a los brahmanes. Muy por debajo de los sudras (realmente fuera del orden social y destinados a las tareas más bajas) estaban los sin casta, harijans o intocables,representados por los dravidianos, habitantes originales de la India, grupo al que se iban añadiendo los parias. Este sistema de castas, creado por la clase sacerdotal, pasó a formar parte de la ley religiosa hindú y fue considerada una revelación divina. Las características de este sistema de castas incluyen: pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento; posibilidad de contraermatrimonio sólo con personas de la misma casta; limitación en la elección del trabajo y en el contacto personal con miembros de otras castas, y aceptación por parte de cada individuo de la posición social asignada en la sociedad. Este sistema se ha perpetuado por la vigencia de creencias como la samsara, ‘reencarnación’, y el karma, ‘calidad de acción’. Según estas creencias religiosas, todas laspersonas se reencarnan varias veces y tienen la posibilidad de nacer en una casta más alta, siempre y cuando en su anterior vida hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecían. De esta forma, el concepto de karma ha disuadido a las personas de intentar en vida ascender a una casta superior o transgredir este sistema en las relaciones sociales de cualquier tipo. El karma puede tambiénser entendido como ‘camino’ u ‘obligación’, indicando la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en relación con los de otra.”
5) Describe algunos de los principios del budismo y señala en qué países actuales la religión budista tiene una marcada presencia (Para ello, déjate guiar por el documento anexo).

“Pese a que en sus orígenes surgió como unmovimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel tiempo, el budismo se desarrolló pronto en otro sentido y adquirió características propias. Buda no sólo rechazaba algunos aspectos muy importantes de la filosofía del hinduismo, sino que también desafió la autoridad de sus líderes, no aceptó la validez de las escrituras védicas y se manifestó en contra del culto sacrificialbasado en dichos textos. Además, Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la clase social en la que nacen. En la actualidad, el budismo está dividido en dos grandes escuelas: el budismo Theravada (Enseñanza de los Ancianos) y el budismo Mahayana (Gran Vehículo). Los seguidores...
tracking img