Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia En El Noviazgo

INTRODUCCION
La violencia en el noviazgo adolecente se sabe que 3 de cada 10 noviazgos adolecentes sufren por la violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladorassustentadas en la desigualdad. La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas – los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres,cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.
Las conductas violentasen las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad e independencia de lafamilia de origen, para adoptarlas en su vida futura.
DESARROLLO
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o losgolpes. El proceso de la violencia y las agresiones que se dan en una relación de noviazgo no se definen, sancionan o siquiera citan en las leyes específicas, documentos internacionales o convenciones existentes. La ausencia del paso formal, legal o socialmente comprometida ante terceros deja fuera toda posibilidad de consideración para su prevención de este momento inicial del proceso cíclico yen escalada de la Violencia en el noviazgo.
Los estudios se refieren, principalmente, a la familia, a la pareja ya constituida, a la violencia en la vida cotidiana compartida, en convivencia, conyugal y marital, en el hogar; esas son las denominaciones. Ni la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1998) ni el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia(INAMUJER, 2000-2005) contienen alguna referencia específica a esta etapa como no se haya coexistido con anterioridad, aunque se conocen Programas específicos en España y en Chile; los que tienen énfasis en prevención a ello. Por que laborando en un medio universitario y en un país como este, mayoritariamente de jóvenes, se refiere en este ensayo la preocupación por el énfasis en la violencia conlas parejas de novios, en especial con las mujeres.
Quizá una de las frases más contundentes y que describen el inicio de una relación y que “suena” como amor es la ya famosa “No puedo vivir sin ti” que presagia el proceso a vivir por una joven, en este caso, puesto que nos dedicaremos a las jóvenes, y que cuadra con el modelo romántico o cultural del amor con sus típicos componentes de...
tracking img