Acontecimientos sociales

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
**FALTA DE RESPETO
Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.
CAUSAS:
* La difamación y las burlas rebajan la dignidad delas personas, y este trato injusto es una falta de respeto.
* Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.
* En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado yobediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad.
* Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado entre personas debería ser otro.
* El amor humano posee una gran dignidad que exige un trato delicado
CONSECUENCIAS:
El respeto no significa dejar a los demás que hagan lo que les venga engana. Hay cosas que se deben prohibir, y asuntos que se deben corregir. Tanto el respeto como la corrección se apoyan en la caridad que a veces exige corregir. Corregir en exceso o en defecto no es falta de respeto sino de caridad. Se añade la falta de respeto si se corrige con malos modos.
TRATAMIENTO: Muchos alumnos, profesores y padres de familia reclaman por una educación diferente.
Accionesconcretas como el maltrato y la violencia son más comunes y frecuentes entre alumnos, profesores, integrantes de las familias o de la comunidad y preocupa que esta problemática no se atienda en las familias, las escuelas y la sociedad. Las faltas de respeto en Situación de convivencia son pelear, tomar, drogarse, llevarse mal (situación de guerra), en Relación con el otro, hablar mal de otros,burlarse del otro, no ser honrado, en Manifestaciones de situaciones de convivencia y relación con el otro: no agruparse, no querer, hacer travesuras, y en los Efectos sociales salir perjudicado y la sociedad “no va a estar bien”. El respeto para algunos autores es concebido como un valor, para otros un sentimiento positivo, para otros más una acción moral derivada de juicios de valor que realiza elsujeto.
Para Segura y Arcas (2003) el respeto es “un sentimiento positivo surgido de darnos cuenta de los valores de otro, que nos hace sentir hacia él veneración y una cierta sumisión no forzada” (p. 84).
Según Lickona (1991) dos grandes valores, el respeto y la responsabilidad, constituyen el centro de una moralidad universal pública y promueven el bien individual y de la comunidad. Elrespeto significa “respetar el valor de alguien o de algo” (p.26).
El respeto para Abbagnano (1998) es el reconocimiento de la propia dignidad o la dignidad de otros y el comportamiento fundado en este reconocimiento.
BIBLIOGARFÍA:
Abbagnano, Nicola (1998). Diccionario de filosofía, México: Fondo de Cultura Económica
Araujo-Olivera, S., Yurén, T., Estrada, M. y De la Cruz, M. (2005) Respeto,democracia y política, negación del consenso. El caso de la Formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Ene-Mar, Vol. 10, No. 24, pp.15-42. Branden, Nathaniel (1997). El respeto hacia uno mismo, México: Paidós Mexicana. Cazden, Courtney (1989). El discurso del aula, en M. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza III, Paidós,MEC, Barcelona, 1989.
http://es.news.yahoo.com/videos/88-ciento-profesores-secundaria-han-sufrido-faltasrespeto-e.html
Lickona, Thomas (1991).
Educación del carácter. Cómo nuestras escuelas pueden enseñar el respeto y la responsabilidad. Versión abreviada, México: Instituto de Fomento e Investigación Educativa.

**PROBLEMAS EMOCIONALES:
Hay muchos términos para describir problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS