Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro a finales del s.xx

La instauración de la dictadura franquista provocó una gran decadencia en la literatura española del momento, debido a la censura que implantaba contra cualquiercontenido crítico. Sin embargo, autores como Buero Vallejo o Sastre, burlando dicha prohibición , consiguieron renovar la escena española, cediendo paso de este modo a un grupo de autores realistas.Posteriormente, la democracia supone la recuperación de obras perdidas, así como la profesionalización de los grupos teatrales y la aparición de nuevos autores.

En la producción dramáticade la segunda mitad de siglo se pueden distinguir el Teatro en la sociedad de censura , que abarca desde 1950 hasta la caída de la dictadura, y el Teatro en la democracia , de 1975 hasta laactualidad.

En el primero de ellos destacan el teatro crítico y el de consumo. El crítico se divide en dos tipos. Por un lado, el tratro realista es comprometido , crítico, preocupado por losproblemas existenciales del ser humano. Su autor más brillante es Buero Vallejo, cuya obra se desarrolla a lo largo de tres etapas. En su primera etapa se percibe un claro realismo, destacandohistoria de una escalera, donde el escritor plasma la verdad del momento mediante los muchos problemas económicos de los protagonistas y la inmovilidad social durante los años en que se desenvuelve la vidade las personas en el edificio ( escalera ). En su segundo ciclo, Buero Vallejo relata obras de tipo histórico, con las que utiliza el pasado para reflexionar sobre el presente, para así poderesquivar la censura. Su último período viene determinado por la subjetividad, en el que destaca La Fundación.

En los sesenta, destacan otros autores realistas , preocupados por la injusticiasocial, que evolucionan hacia nuevas orientaciones estéticas, como el lenguaje directo y violento, la preferencia por las formas dramáticas realistas, la farsa , el sainete y el rechazo a las formas...
tracking img