acontecimientos sociales

Páginas: 168 (41885 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013






































Autora

YOLANDA CONTRERAS DE WILLHEM



















Agradecemos la amable autorización para el uso de las fotografías de las páginas II y III, 26 y 38 a la FAO, de la portada y las páginas VI y 134 a Manuel Carrillo, de las páginas 145 y 164 a Rala Blessing, de la página 156 al Comité deServicios de los Amigos y de la Página XIV a vecinos Mundiales.

Trabajo Social de Grupos


1980 Editorial Pax México,
Librería Carlos Césarman, S.A.
Av. Cuauhtémoc 1430
Col. Sta. Cruz Atoyac
México, D.F. 03310
Tel: 5605, 7677
Fax: 5605, 7600
Editorialpax@mexis.com
Octava reimpresión
ISBN 968 – 860- 319 – 8
Reservados todos los derechos
Impreso en México / Printed inMéxico


CON AMOR A:
Ernesto Gisela Alexander














PRÓLOGO

El trabajo social a través de su desarrollo histórico en América Latina ha sido duramente incomprendido, ello se debe a la falta de preparación académica del entonces estudiante y por otra parte a la carencia de material didáctico y bibliográfico inspirado en nuestra propia realidad, por lo que el trabajadorsocial despliega su desempeño profesional como un mosaico de funciones sin precisión.

Lo anterior es la consecuencia de que en materia de trabajo social hemos accionado copiando modelos extranjeros obviamente con características diferentes a las nuestras, olvidándonos que cada uno de los países latinoamericanos son producto de una historia que ha generado una raza que presenta no solo elementoscomunes sino también particularidades propias. Por esta razón, el ser sujeto de nuestro estudio debe ser considerado, comprendido y atendido en su propia dimensión social que no habrá de ser otra que su legitima y natural realidad cultural.

En esta obra, experiencia asidua de dieciocho años de ejercicio docente e institucional, encontraremos técnicas y procedimientos emanados de una praxisprofesional constante. Su contenido es una respuesta a la necesidad de producir material hispano americano que contribuya a la directriz de nuestro ejercicio práctico. Aunque seguramente recibirá serias criticas que incluso motivarán la producción de un mejor material académico, su edición obedece a un compromiso de la autora contraído consigo misma, con las generaciones ya formadas y con losalumnos y profesionistas de hoy.























I N D I C E


PRÓLOGO

INTRODUCCION


CAPITULO I ORIGENES DEL METODO DE GRUPOS

Período pre-cientifico
Don Bosco, Jorge Williams, Samuel Barnett, Baden Powell

Período Científico
Slavson y Lieberman, Newstetter, Conferencia Nacional de Servicio Social.

CAPITULO II GENERALIDADES DELMETODO DE GRUPOS

Naturaleza; formas de concebirlo como método y como proceso. Factores que ofrecen seguridad al hombre: deseo de reconocimiento, de aceptación, de seguridad, de experiencias. Definición, objetivos y principios básicos del trabajo social de grupos.

CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

Grupos primarios y secundarios. Grupos según su forma de integración: naturaleso espontáneos, obligatorios, motivados, preformados, formales e informales. Grupos organizados y desorganizados. Grupos abiertos y cerrados. Grupos voluntarios: de cultura homogénea, intereses homogéneos, múltiples actividades, terapéuticos, según sexo y edad: pre-escolares, escolares, adolescentes, adultos, ancianos. Características que deben poseer los grupos dirigidos por un trabajadorsocial.

CAPITULO IV METODOLOGÍA

Estructura de apoyo a la técnica: autocrática, paternalista, permisiva, participativa. Planeación del grupo: la idea, motivos que la sugieren, recursos humanos que lo integrarán, objetivos concretos, recursos, duración, sistema de evaluación. Características que debe poseer el grupo en el área de trabajo social de grupos. Causas por las que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS