Acontecimientos Sociales

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
FUERZAS SOCIALES
PENSADORES














REVOLUCIONES POLITICAS
Claude Henri Saint Simon (1760-1825)
Pretendía preservar la sociedad tal y como era pero no anhelaba el regreso a la vida de la Edad Media que promovía de Bonald y de Maistre. Era positivista, creía que el estudio de los fenómenos sociales debía emplear las mismas técnicas científicas que las ciencias naturales.Le parecía inconcebible que la clase trabajadora pudiera sustituir a los capitalistas.
Augusto Comte (1789-1857)
Fue el primero en usar el término sociología y que el estudio de esta debía ser científica, tomando en cuenta un proceso: La observación, Experimentación y Análisis Histórico Compartido.
Su obra puede considerarse como una reacción contra la Revolución Francesa y la Ilustración.Desarrollo el positivismo para luchar contra o que consideraba la filosofía destructiva y negativa de la Ilustración y un sistema teórico bastante más sofisticado que sus predecesores, un sistema que configuró una gran parte de la sociología.
Emile Durkheim (1858-1917)
Legitimó la sociología en Francia y su obra se convirtió en una fuerza dominante en el desarrollo de la Sociología engeneral, y de la teoría sociológica en particular.
Desarrollo más concepción distintiva del objeto que objetivo de estudio de la sociología y pasó a su verificación en un estudio empírico.
Llegó a manifestar que la sociedad y la religión eran fenómenos indistintos. Luchó por llevar a cabo la Institucionalización de la sociología en los programas de estudio de Francia.










LAREVOLUCION INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO
Karl Marx (1818-1883)
Fue testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
Adopta una postura muydiferente al manifestar que la raíz de los problemas de la vida moderna podría encontrarse en fuentes reales materiales. Pensaba que lo que debía analizarse era el conjunto del mundo social y en particular, la economía.
Movido por los capitalistas pagando a los trabajadores menos de lo que merecían, construye la “Teoría del valor-trabajo”.
Max Webber (1864-1920)
Dedicó mucha más atención alas ideas y a sus efectos sobre la economía, él consideraba las ideas como fuerzas auténticamente autónomas capaces de afectar el mundo económico. También le interesaron las influencias de las ideas religiosas en la economía. Por lo cual en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” estudio el protestantismo como sistema de ideas y su influencia en el nacimiento de otro sistemade ideas, el espíritu del capitalismo y en definitiva el sistema económico capitalista.
Planteó trabajos sobre la estratificación en los cuales defendió que ésta debía ampliarse hasta incluirla sobre las bases del prestigio y del poder. Su obra constituía en lo esencial una teoría del proceso de racionalización pues le interesaba la cuestión de por qué las instituciones habían evolucionado enel mundo occidental de una forma progresivamente racional, mientras grandes barreras parecían impedir desarrollos similares en el resto del mundo.






NACIMIENTO DEL SOCIALISMO
Karl Marx (1818-1883)
Ve de forma positiva el socialismo, es uno de los principales a favor de que el socialismo sustituya al capitalismo. Los principales puntos de su doctrina son destacados en elMaterialismo Dialéctico, el Materialismo Histórico, la lucha de clases y la sociedad comunista.
Max Weber (1864-1920)
Vio negativamente al socialismo proponía diferentes formas para reformar el socialismo.
Emile Durkheim (1858-1917)
Influyo negativamente el socialismo al igual que Weber, Durkheim quería que se reformara y mejorara el sistema capitalista pero no a través de la revolución socialista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS