acontecimientos sociales

Páginas: 41 (10031 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Escuela Diocesana de Servicio Social - “Mons. Gerardo T. Farrell”.
Escuela Superior de la Universidad de Morón.
Licenciatura en Servicio Social con REI.









15 de marzo de 2014
MOTIVACIÓN
Resulta interesante investigar sobre ésta temática dado que la violencia de género, es una problemática recurrente en la actualidad. Es sabido que la problemática violencia de género, fueinvestigada y analizada, desde varias disciplinas, desde sus múltiples causales, sus diferentes formas de manifestarse y las diferentes formas de abordajes, pero muy poco se sabe acerca de aquellas mujeres que han podido empoderarse de aquellos recursos que le permitieron salir de la situación en la que estaban. Cabe destacar que es una problemática recurrente en la actualidad ya cada vez aparecenmás situaciones.
Es por eso que como trabajadores sociales y actores activos de esta sociedad nos vemos movilizados y comprometidos a pensar, no solo en la problemática en sí sino en cómo estas mujeres que fueron víctima de violencia enfrentaron y fortalecieron su situación, conociendo y tomando sus historias de vida como aporte significativo, para todas aquellas mujeres que hoy atraviesan unasituación similar.

JUSTIFICACIÓN
El plan de tesina permitirá indagar acerca de las intervenciones a nivel profesional en un ámbito interdisciplinario y sus diferentes formas de abordaje, también desde lo institucional, con organismos o entidades que trabajen esta temática.
Intentará dar un aporte a todos aquellos profesionales que estén comprometidos con la temática, y en especial, a laTrabajadora Social del refugio -que como nos dijo en un primer acercamiento-, que en la vorágine diaria es difícil detenerse a pensar en las intervenciones y mucho menos en los aspectos positivos que aportan a la construcción del lazo social como una herramienta fundamental para la superación de ésta problemática.

PLANTEO DEL PROBLEMA
La violencia de género es un flagelo que afecta no sólo anuestro país, sino al mundo entero, en los últimos años las cifras han alcanzado números escalofriantes sobre el número de mujeres que sufren por este delito. 
En muchos casos, el silencio que rodea tanto a las víctimas como a las familias de las mismas, son claves para no poder erradicar un delito que se agrava con el correr del tiempo, a pesar que la Argentina ha avanzado en materia legislativacon la sanción de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 
La Ley define a la violencia como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual,económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. 
La situación que afecta a las mujeres puede verse como el resultado y síntoma de una sociedad enferma por el individualismo y el consumismo, si combinamos las dimensiones materiales y simbólicas.
Somos conscientes que si bien hubo avances importantes, tanto por las instituciones creadas que atienden la problemática, como así tambiénavances en materia legislativa, nos proponemos indagar y reconstruir las historias de vida de estas mujeres y como construyen el lazo social, con su red social de apoyo (redes primarias, secundarias e institucionales), luego del egreso entre los años 2012-2013 del Refugio Nuestra Sra. Del Milagro, del Partido de Florencio Varela, de la Provincia de Buenos Aires, de la República Argentina.
Siguiendoahora a Durkheim podemos ver a la conciencia colectiva como un sistema de valores comunes a toda la sociedad, conjunto de creencias y sentimientos, y actividades morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Es esto entonces, lo que nos permite la construcción del lazo social, que va a permitir vivir en sociedad y en cierto sentido moldearla.
Teniendo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS