Acontecimientos sociales

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
La participación política de la mujer en América Latina.

Cirila Quintero Ramírez
El Colegio de la Frontera Norte
Oficina Regional de Matamoros.

Introducción
Esta ponencia recupera algunos de los puntos importantes que rodean la participación política de las mujeres en América Latina, el objetivo central, es avanzar en el establecimiento de similitudes y diferencias que caracterizan a laparticipación política en nuestro continente. En el año 2006, en un trabajo sobre la participación política de la mujer en México[1] describí cuatro aspectos que caracterizaban la participación política de la mujer, en los cuales habría que trabajar más para disminuirlos. Estos puntos fueron los siguientes:
1. La dificultad que enfrenta la mujer para acceder a los espacios públicos,especialmente a los políticos, dado el esquema patriarcal existente.
2. La importancia de la consecución de cuotas de participación políticas, el 30%, al interior de los partidos conseguida en 1993. Aunque persistía la costumbre de otorgar cargos secundarios o de poca importancia política a las mujeres participantes en política.
3. La ausencia de estatutos partidistas con visión género, sólose leen cláusulas generales pero hace falta una tranversalidad de la categoría de género en estos estatutos.
4. Desconocimiento de las luchas de mujeres, en lo individual y colectivo, como elementos precursores de las conquistas femeninas y considerar los avances en cuanto a igualdad género como una concesión de los hombres.

En este documento, cómo una forma de avance en la comprensiónde este fenómeno, el propósito es insertar en una discusión más amplia la participación femenina, delinear los aspectos macro y micro con los que está relaciona, a continuación se presentan los más relevantes.
1. El género como parte relevante del desarrollo humano.
La democracia existente en la mayor parte los países de Latinoamérica, al menos formalmente, demanda una mayor participación de lasmujeres, no sólo en cuanto a su participación para elegir gobernantes sino para ser electas. Sin embargo, la participación equitativa de una mujer en una sociedad va más allá de un sistema político y se constituye en parte componente de un Desarrollo Humano, entendido como un desarrollo integral y equitativo en todos los aspectos de todos los habitantes de un país, sin distinciones, nidiscriminaciones. Así pues, no se puede hablar de un desarrollo integral si no existe una participación equitativa de las mujeres.
2. La participación conjunta de hombres y mujeres para una sociedad más justa y equitativa.
La aspiración a una sociedad más equitativa, supone la participación más activa de los hombres, y terminar con la idea de que las cuestiones de género “son cosas de mujeres”, en torno ala delineación de actividades que conduzcan a una sociedad más equitativa. El género es una categoría que engloba a hombres y mujeres y por lo tanto debe ser de manera conjunta como se logre la equidad entre ellos. Para impulsar esta participación conjunta es importante impulsar una cultura de respeto y no sujeción de la mujer al hombre, sino un impulso se un trato igual.
3. El avance femenino enla participación política de América Latina.
La participación política de la mujer en América Latina ha tenido un avance importante, de 2002 a 2007, algunos países han logrado un papel por lo demás relevante, por ejemplo, Honduras pasó de una participación del 8.6 al 35.5%, Costa Rica del 16.3 al 30.1%, en el lado contrario se encuentran Uruguay y Paraguay mostraron un avance de lo másinteresante, dado que el primero avanzo del 4 al 24.7%, y Paraguay paso del 1 al 16%. Ahora bien, aunque es innegable el avance de la participación política es evidente que América Latina aún tiene mucho por recorrer en su camino hacia la igualdad de participación de las mujeres en el espacio político. A continuación se mencionan algunos de los puntos, en donde habrá que trabajase más para arribar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS