Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE los ultimos años

El control de la inflación no es un fin en sí mismo, sino un medio mediante el cual la
Política monetaria maximiza su contribución a los objetivos últimos de lapolítica económica, como son el crecimiento del empleo y el producto, y de una forma más
general, el mejoramiento del nivel de vida de la población, al mantener la estabilidad
de precios.La políticamonetaria busca mantener el crecimiento de la demanda agregada de acuerdo con la expansión de la capacidad de oferta. La inflación proyectada coincide, en general, con la estabilidad de precios. Pero si,por alguna razón, la economía se desvía por debajo de su capacidad potencial, y/o la inflación proyectada se sitúa por debajo de la meta de inflación, la política monetaria se hace más holgada. Conello se maximiza el crecimiento del producto y el empleo, coherente con la estabilidad de precios. Por el contrario, si la economía comienza a funcionar por encima de su capacidad potencial, y/o lospronósticos de inflación superan su nivel meta, la política monetaria es construccionistaG. De esta manera, se evita que la economía funcione por un tiempo prolongado por encima de sus medios, lo cualtermina en crisis profundas de producción, empleo e inflación.
La política fiscal no es la herramienta apropiada para realizar el manejo de corto plazo de la demanda agregada y, además, debe estarrestringida a niveles de deuda pública sostenibles en el mediano y largo plazos.
Los controles de precios y tasas de interés son inefectivos para estimular la demanda
o curar las causas de lainestabilidad de precios.
El error fundamental de la política monetaria ejecutada durante la década de los años 60 y 70 fue no tener en cuenta, en su diseño, el comportamiento de la capacidad deoferta de laeconomía, y en su ejecución, la respuesta de la gente a gobiernos y bancos centrales con incentivos a generar sorpresas inflacionarias.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.
En la primera, la mayor...
tracking img