Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL SUBDESARROLLO
1. El crecimiento de la población.
En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas ( por ser una sociedad rural y patriarcal ) que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad ( como consecuencia de los progresos de la medicina en los países del Norte ). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado enlos países subdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.
2. La herencia del colonialismo.
La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas que los dominaron influyeron notablemente en su actual situación por medio de tres factores:
* Explotaron los recursos naturales desus colonias en beneficio propio.
* Impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para sus manufacturas.
* El impacto de la tecnología occidental provocó la ruina de las actividades artesanales.
Cuando las colonias lograron su independencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que las había colonizado o conotros “países ricos”. Ésto es lo que se denomina neocolonialismo. Ésto ocurre, porque en los países del Tercer Mundo hay grandes diferencias sociales y la minoría dirigente o bien se alía con los países ricos ( que compran sus productos naturales o explotan la mano de obra de barata ) o bien, buscan en las potencias extranjeras ayuda militar o económica ( contra los grupos rivales o para sofocar lasprotestas de las clases oprimidas ).
Así se potenció el florecimiento de dictaduras militares y a partir de ahí surgió un proceso de militarización que supuso una fuerte inversión en armamento y mantenimiento de los ejércitos desviándose hacia esos objetivos gran parte de la escasa riqueza, fomentando los conflictos bélicos, siendo los beneficiarios de dichos conflictos los países ricos.
3. Elintercambio desigual.
Los países en vías de desarrollo:
* Importan : Productos industriales ( fundamentalmente maquinaria y tecnología).
* Exportan : Productos agrícolas y materias primas.
El problema reside en que los productos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra y de la técnica, mientras que los productos naturales mantienen los precios másbajos. Además, las materias primas y los alimentos sufren grandes oscilaciones cuando aumenta la oferta o disminuye la demanda. Todos estos factores nos conducen al endeudamiento progresivo de los piases subdesarrollados. Esta situación tiene graves consecuencias , porque los piases subdesarrollados para pagar las importaciones deben aumentar poco a poco la superficie dedicada a los productos deexportación ( con lo que aumenta su dependencia respecto a sus clientes ). Por esta razón, algunos países han dedicado la mayor parte de sus tierras a un sólo producto ( fácilmente exportable ), pero este monocultivo tiene efectos más bien negativos:
* Obliga a la importación de alimentos básicos.
* Una mala cosecha o un fuerte descenso de los precios del producto puede causar crisisdesastrosas.
* Agotamiento de los suelos que conlleva a la erosión, con lo que se agrava más la situación.
Éxodo rural hacia Débil alimentación
las ciudades Salud deficiente
Falta de educación
Tecnología obsoleta
Escasez de agua
Falta de abonos
Uso más intensivo de la
tierra o roturaciones.
Baja productividad
del trabajo
Disminución del consumo Producción insuficiente
por persona
Aeste problema se le llama “círculo viciosos de la pobreza” y que se podría representar de la siguiente forma:
4. Recursos naturales.
Suelen ser, por lo general de tipo climático. Se podría decir que el clima templado y frío favorece el trabajo y la actividad del hombre.
Las poblaciones desarrolladas y subdesarrolladas coexisten en un mismo medio ecológico y que los factores naturales son muy...
tracking img