Acontecimientos

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Documento FARN

Primeras reflexiones sobre Río+20 Declaración Final de Río+20 “El futuro que queremos”

Junio 2012

Sitio: www.farn.org.ar

Twitter: @ambienteactual

Facebook: FARN Argentina

ÍNDICE

1. Síntesis 2. Principales conclusiones sobre la Declaración de Río+20 3. Otros temas 4. Puntos positivos de la Cumbre por fuera de la Declaración Final “El Futuro que queremos”

3 46

12

Sitio: www.farn.org.ar

Twitter: @ambienteactual

Facebook: FARN Argentina

1. SINTESIS
En términos generales, la declaración final de Río+20 es extensa pero no contiene reales compromisos. En el documento se reflejó el común denominador más bajo, comprende la reafirmación de los principios de Río+92 y los planes de acción anteriores, la economía verde, la erradicación de lapobreza, los medios de ejecución y financiamiento para llevarlo adelante. En cuanto a los temas específicos se mencionan seguridad alimentaria y nutrición y agricultura sostenible, agua y saneamiento, energía, turismo sostenible, transporte sostenible, ciudades y asentamientos humanos sostenibles, salud y población, promoción del empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos y laprotección social, océanos y mares, cambio climático, bosques, biodiversidad, desertificación, degradación de la tierra y sequía, montañas, productos químicos y desechos, consumo y producción sostenibles, minería, educación, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. La falta de metas concretas presenta desafíos importantes en el sentido de tener que dar pelea para que la Declaraciónde Río+20 no se tome en el plano local como una vía libre para el desarrollo sin importar las consecuencias ambientales. Este es un aspecto que despierta una fuerte preocupación. Como contrapunto, Río+20 ha mostrado también que existen procesos locales y regionales desde la sociedad civil y los distintos sectores que significan avances y que merecen un dimensionamiento en la escala global. Estono reemplaza la ausencia y la necesidad de mayores decisiones en el ámbito internacional, pero genera una importante base para seguir trabajando por políticas públicas sustentables.

Sitio: www.farn.org.ar

Twitter: @ambienteactual

Facebook: FARN Argentina

2. PRINCIPALES CONCLUSIONES SOBRE LA DECLARACIÓN DE RÍO+20
Se reconoce a la economía verde como un instrumento para la erradicaciónde la pobreza, pero sin embargo, el documento aclara que no se adoptarán medidas vinculantes al respecto, sosteniendo la importancia de preservar la soberanía nacional. Si bien se mencionan aspectos relevantes que deberían incluirse en las políticas de la economía verde, ninguna de ellas se establece de manera obligatoria, dejándose librado a cada país la elección del enfoque que considereapropiado, pese a reconocerla como un instrumento para mejorar la capacidad de gestión de los recursos naturales. No se han establecido estándares en materia de herramientas de la economía verde.



Se genera el Foro Político de Alto Nivel de carácter intergubernamental y universal destinado a aprovechar los puntos fuertes, las experiencias, los recursos y las modalidades de participación inclusivade la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, para posteriormente reemplazar a dicha Comisión.



Se otorgan más competencias y estabilidad al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, el Programa no fue dotado del estatus de Agencia, principalmente por la oposición del G77 + China.



Objetivos de desarrollo sostenible: se genera un grupo de trabajoque propondrá en 2014 a la Asamblea de las Naciones Unidas una serie de objetivos que serían implementados a partir de 2015.



Faltan acuerdos vinculantes, superadores de lo acaecido hasta la fecha.



No existe un planteo de reversión del curso actual de la economía. No se señalan ni establecen desincentivos a inversiones extractivas, fósiles y contaminantes. Sólo se mencionan vagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • Acontecimientos
  • Los acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS