acontecimientos

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Y SU INFLUENCIA PARA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN

Manuel Ávila Camacho, poblano que gobernó México desde el 1 de septiembre de 1940hasta el 30 de noviembre de 1946. Durante su mandato llamó a la unidad nacional con el propósito de hacer frente al divisionismo político que comenzó a gestarse en el país y generó políticaseconómicas, agrarias y obreras, así como en la educción, la ciencia y la cultura. Su gobierno se caracterizó por la modernidad de sus obras públicas y por la generación de una política exterior sin precedentes,incluso acordó un tratado bilateral de comercio con Estados Unidos de América. En su sexenio estallo la segunda guerra mundial.
La llamada política de unidad nacional buscaba amputar del sistema deEstado las divisiones políticas entre los mexicanos. En 1942 Ávila Camacho convoco a la Asamblea de Acercamiento Nacional, a la cual asistieron todos los ex presidentes del país hasta el momento – dela Huerta, Elías Calles, Portes Gil, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Cárdenas-.
México tuvo una participación importante en la Segunda Guerra Mundial debido al hundimiento de dos buques petrolerosmexicanos, el Potrero del Llano y el Faja de Oro, hundidos el 13 y el 20 de mayo de 1942, respectivamente. México demandó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia en representación del paísresponsable de tal ataque, para que en un plazo máximo de siete días- partiendo desde día posterior al primer hundimiento-, pagara los daños y perjuicios al buque y a la nación, de no ser así, Méxicotendría adoptar medidas “que reclamaran el honor nacional”.
El gobierno Ávilacamachista fue altamente favorecido en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran cantidad de exportacionesde materia prima agrícola y mineral transacciones que México realizo con el exterior, el país recibió capitales y créditos que activaron la industria – en especial la industria agrícola y minera-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • Acontecimientos
  • Los acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS