Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Colima
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Licenciado en Biología

MUSGOS (Phylum: Bryophyta)

Alumnos (as):
* Liliana Azeneth Armenta Jiménez
* Margarita Campos Ruiz
* Itzel Nayeli Montes de Oca
* Gloria Leticia Valdez López
Profesor(a): Dra. Martha Vergara Santana
Materia: Plantae
3º”B”




Tecomán; Colima. 20 de Septiembre de2010

Musgos
Figura 1: Musgo: Tortula Ruralishttp://www.soloinvertebrados.es/foro/varios-f23/musgo-tortula-ruralis-hojas-terminalia-catappa-t799.html
Tal vez todos hemos oido o visto los musgos ya que habitan en cualquier parte del mundo desde el bosque y algunos generos por ejemplo el musgo Tortula (Figura 1) este genero de musgos posee mecanismos de protección celular frente la desecación, yse debe a que la celula posee un conjunto de proteinas llamadas rihidrinas las cuales restauran la integridad celular de nanera rapida y esto le permite vivir en lugares como el desierto donde generalmente habitan en la cara norte, que están menos expuestos al sol y reciben las ocasionales tormentas de lluvia pero la mayoria de las especies de musgos vive en regiones lluviosas y forestales, asícomo en humedales. Unas pocas especies son acuáticas y algunas viven incluso en el fondo de profundos lagos de agua dulce.
Al igual que los otros briofitos (hepáticas y antoceros) no cuentan con sistema vascular pero algunos de los géneros cuenta con hidroides y leptoides los cuales son como el sistema vascular primitivos. Los hidroides o hidroma el cual está formado por células parenquimatosasestrechas y alargadas.
 Para la absorción de sustancias nutricias, se alimentan de las procedentes de la atmósfera disueltas en agua o directamente del sustrato por difusión.   
Presentan un protonema bien desarrollado y a diferencia de los antoceros presenta varios cloroplastos.
Los musgos son menos foliosos y menos talosos en apariencia, y los gametofitos suelen ser verticales y elesporofito es parásito del gametofito. En el esporofito, la cápsula se encuentra sostenida por un pie, el cuerpo de la capsula es comúnmente cilíndrico a ovoide y elongado. La base varia entre atenuada a fuertemente engrosada. La boca varia entre muy estrecha a amplia, Las células del borde de la boca de las cápsulas comúnmente se diferencia en un anillo desprendible. La capa celular externa (exotecio) amenudo tiene varios estomas, especialmente en la zona del cuello.
En el interior de la cápsula aparece un tejido fértil, saco esporógeno; y otro estéril llamado columnela y dentro de este se localizan las células esporógenas de donde provienen las esporas las cuales son casi esféricas y miden entre 10 y 15 micras; y a veces su forma es trilete ya que conservan tres caras ligeramente aplanadaslo cual indica la posición de células adyacentes en la tétrada. La pared de la espora además de la intina y exina tiene una tercera capa: perina; Esta capa no se presenta en las esporas de las hepáticas y antoceros.
En algunos casos las esporas son multicelulares como en Dicnemon, Mulleriella y Drummondia. Otros musgos que tienen esporas multicelulares son Bryowijkia ambigua, Leucodonatrovirens, Mesotus celatus, Sphaerotheciella, Ephemeropsis trentepohlioides y Symphysodon vitianus.
Las esporas germinan usualmente produciendo un sistema filamentoso y ramificado el cual se conoce como protonema.

Figura 2: Protonema (http://www3.inecol.edu.mx/briologia/index.php/clasificacion-de-las-briofitas/musgos)
Se conocen catorce tipos de protonema. Estos varían si la germinación es endospóricao exospórica, la organización de las células del cloronema, en particular durante las etapas tempranas de división celular del protonema.
La diferenciación de una célula apical en varias zonas a lo largo del protonema marca el inicio del desarrollo del tallo folioso o gametoforo.
La segmentación regular de la célula apical produce merofitos en una secuencia espiralada. La sección externa del...
tracking img