Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE PRODUCCIÓN
Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital

La mayoría de economistas coinciden en señalarque los diversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital.
Los dos primeros son factores originales, y el tercero el capital se denomina factorderivado, ya que procede de los otros dos.

La tierra representa todos los recursos.
El trabajo, segundo factor original de la producción, se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual yactividades es administrativas, de investigación y de organización.
La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este último remuneraba actividad de la empresa, en la queopera una combinación de los factores de producción.

En las economías avanzadas, el progreso técnico, ha provocado una evolución constante de las condiciones de trabajo. Paralelamente a esteincremento de la tecnología y de la capacidad en aumento del hombre para realizar tareas nuevas y más complejas, se advierte un desarrollo de la masa de asalariados y una regresión de la cantidad deempresarios y de trabajadores autónomos.

“Algunos autores (especialmente el norteamericano John Kenneth Galbraith, piensan que en las sociedades modernas el trabajo servil y para "ganarse el pan" no dejade perder terreno en favor del trabajo considerado como centro de interés y medio de expansión.
El capital factor derivado, ha condicionado el curso de la revolución industrial. El proceso deacumulación del capital ha facilitado el paso de la sociedad medieval a la economía moderna (cuya importancia la establece el factor capital resultante de la introducción de invenciones por parte de algunosfabricantes). La corriente de innovaciones se expresa, ante todo, por el paso de la herramienta a la maquina.
El capital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico. En...
tracking img