Aconteciminetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALGÉSICOS
1. ¿Qué es el sistema nocioceptivo?
El sistema encargado de recibir la sensación de dolor es el sistema nociceptivo el cual va a analizar el foco, localizarlo, etc.
El sistema nociceptivo
Si damos un corte a un nervio periférico nos vamos a encontrar tres tipos de fibras:
* Fibras A-b   son mielínicas y se van a ocupar de transmitir el tacto, la vibración y el dolor.
*Fibras  A-d también son mielínicas y son las encargadas de la trasmisión del dolor somático.
* Fibras C este tipo de fibras son amielínicas y se encargan de la transmisión del dolor de manera más inespecífica, más lenta. Este tipo de fibras inerva a las zonas viscerales.
La zona final de una fibra sensitiva, es decir su parte axonal última, va a parar al soma de dicha neurona el cual seencuentra en los ganglios antes de la médula. A partir de ahí sale una rama que va a hacer una sinapsis a nivel del asta posterior de la médula con una segunda neurona sensitiva encargada de transmitir la sensación por las vías ascendentes hasta la corteza cerebral con el fin de hacer consciente dicha sensación. (Antes de llegar al cerebro se tienen que hacer también varias sinapsis, por ejemplo anivel del bulbo raquídeo).
En una misma fibra sensitiva se encuentran muchos axones o por lo menos varios, unos van a ser axones sensitivos otros van a ser acciones motores etc.
El sistema nociceptivo es el encargado de detectar y procesar la sensación dolorosa. La percepción del dolor y los mecanismos que esta pone en marcha deben ser entendidos dentro del sistema general de defensa delindividuo frente a las agresiones del medio. Una adecuada respuesta por parte del sistema nociceptivo a un estímulo potencialmente lesivo permite evitar graves daños sobre al individuo y por tanto ser algo positivo cara a la supervivencia. Ejemplos en este sentido lo encontramos en el reflejo de retirada cuando asimos un objeto quemante, ya que gracias a ello evitamos la progresión de la quemadura, o elconjunto de respuestas que un individuo desarrolla cuando percibe un dolor abdominal que en última instancia lo conducirán hacía un médico en busca de curación. Cuando la nocicepción cumple estas funciones, el dolor que percibimos, debemos entenderlo como una señal de alerta beneficiosa que permitirá poner en marcha respuestas protectoras. Cuando el sistema nociceptivo produce sensaciones dolorosas“anómalas” tales como el mantenimiento de un dolor más allá del periodo de tiempo juicioso como para que el individuo ponga en marcha mecanismos beneficiosos de defensa o que la respuesta dolorosa sea desproporcionada al estímulo que se está aplicando (sensación de dolor por el roce de una sábana sobre una cicatriz meses después de su curación), entonces este pierde su función defensiva oprotectora, y la sensación dolorosa debe ser entendida como una enfermedad que debe ser tratada específicamente. Estas últimas circunstancias son las que suelen concurrir en lo que los expertos denominan dolor crónico.

2. ¿Qué es el dolor?
El dolor es esencial para la supervivencia ya que previene contra lesiones, posibles o reales de los tejidos. Por lo regular, los seres humanos no se adaptan aldolor. Esta sensación se origina cuando son estimuladas las terminaciones nerviosas que se encuentran en las distintas partes del cuerpo. Los receptores del dolor (nociceptores) pueden ser excitados por medios mecánicos o químicos. Las sustancias que producen la sensación dolorosa. Como la histamina o las cininas, estimulan directamente las terminaciones nerviosas, mientras quelas prostaglandinasreducen el umbral del dolor al aumentar la sensibilidad de los receptores al estímulo. Se sabe que la PGE2 y la PGE2α causan dolor focal en los sitios de inyección, dolor vascular y cefalea.
3. ¿Por qué se percibe la sensación dolorosa?
Esta sensación se transmite desde la periferia a través de la médula espinal hasta los centros de integración más altos en el SNC por fibras mielinizadas Aß...
tracking img