Aconteciniento y verdad en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimiento y Verdad en el arte.
Juan Manuel Romero Martínez.

Cuestiones Conductoras.
En este ensayo intentamos contestar a estas dos preguntas para poder considerar el carácter pasado del arte.
1. ¿Podríamos considerar a Hegel un clasicista que reivindica la figura del héroe en el sentido griego? ¿Comprender al artista como héroe o cómofilósofo?
2. ¿Se sostiene aún hoy esta idea de que lo bello artístico es una concordancia con algo absoluto que está más allá?
3. El carácter pasado del arte
Para responder a la segunda pregunta he seleccionado un texto de Heidegger sobre La constitución ontoteológica de la metafísica, de manera que podamos aclarar la diferencia entre ambos autores, a la hora de poner de manifiesto susrespectivos modos de entender el asunto del pensar. Así, gracias a esta aclaración, podremos llegar a la conclusión sobre lo que ambos autores entienden como bello. La disertación acerca de lo bello nos pondrá en situación de especular acerca de la supuesta concepción clásica del arte de la que hacen gala sus teorías estéticas. Finalmente abordaremos el problema a cerca del carácter pasado del arteen relación con las dos primeras cuestiones.
Doble disposición del asunto del pensar en Hegel.
* El asunto del pensar (A).
El asunto del pensar para Hegel es el asunto del pensar como tal y consiste en desarrollo de la máxima libertad de su esencia en cuanto idea absoluta: “sólo la idea absoluta es ser, vida imperecedera, verdad que se sabe a sí misma, y toda verdad” dice en la ciencia dela lógica. Podemos entonces suponer desde esta sentencia que el asunto del pensar es el ser.
La manera como en Hegel está pensada la relación entre Verdad y Ser es la del conocimiento con certeza de sí mismo de lo conocible en cuanto a tal. La verdad del ser será entonces reflexión absoluta: el concepto como saber infinito que se sabe a sí mismo, reflexión absoluta. Por lo que llegamos a laconclusión de que el ser es el absoluto pensarse a sí mismo del pensar.
* El asunto del pensar (B).
El asunto del pensar lo es también en el contexto de un diálogo con la historia. Y ese diálogo se manifiesta como el movimiento de la historia como acontecer en un proceso dialéctico. Se trata de un desarrollo del pensar presentado en la historia de la filosofía de manera que ésta y la filosofía seencuentran en relación de exterioridad. Esa exterioridad es el lugar donde se cobija toda la historia y todo trascurrir de la realidad frente al movimiento de la idea absoluta. Aquí, entonces, la exterioridad de la idea con respecto a la historia supone una auto-enajenación de la idea.
La conclusión a la que llegamos con estas dos determinaciones del asunto del pensar en la obra de Hegel es queéste es histórico en sí mismo, procesual y determinado por la dialéctica del ser.
El asunto del pensar es el ser en cuanto pensar que se piensa a sí mismo. Un pensar que solo llega a sí mismo por medio del proceso de su desarrollo especulativo. El asunto (el ser) exige al pensar que éste lleve a aquél a su resolución (Zum Austrag bringen: llevar a término un proceso –que da lugar a algo nuevo-,Austrag también como el lugar del claro –Lichtung-).
El pensar deviene como concepto absoluto en la medida en que se hace diálogo con la historia de la filosofía introduciéndose en la fuerza y el horizonte de lo pensado por los pensadores anteriores. Este diálogo con la tradición es la superación como comprensión mediadora que fundamenta en el absoluto. Esta Superación (Aufhebung) conduce aldominio que eleva y reúne en una verdad puesta a modo de absoluto la certeza completamente desplegada del saber que se sabe a sí mismo.
El asunto del pensar para Heidegger.
La diferencia en cuanto diferencia como diálogo con la historia, algo que supone penetrar en la fuerza del pensar anterior, no en lo ya pensado, sino en un impensado de lo que lo pensado recibe su espacio esencial. No se...
tracking img