Acontesimientos del Siglo XX

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Hitos económicos más importantes que tejieron la historia.

Prof.: Jesus Armando RochelOjeda

La revolución Rusa

LA humanidad vive un acontecimiento dos veces dijo Hegel. La primera vez como una tragedia y la segunda como una comedia. La primera vez efectivamente ha sido tragedia.
El clásico libro Diez días que sacudieron al mundo, del norteamericano Jhon Reed, describe tal ambiente decorrupción, abusos e irrespeto de las elites hacia los derechos más elementales del pueblo, que no se preguntan por qué la revolución no ocurrió antes.
Si bien la toma del poder por el partido de Lenin en 1917 no fue violenta el gobierno de Kerensky, en la guerra civil organizada gracias a la participación militar de Inglaterra, Francia, Japón y otros, no faltaron héroes, mártires ni la destrucción. Alprincipio parecía que todo estaba perdido para Moscú. Pero Lenin, poco a poco, generó la organización y la motivación, y el curso de la guerra cambió. Los ejércitos blancos y extranjeros fueron destruidos en 1922.
Durante la reconstrucción económica el milagro se repitió. En veinte años, Rusia agraria se transformo en un país industrial; Rusia analfabeta, en un país de población educada, con supropia base científica y tecnológica; Rusia débil institucionalmente, en un país fuerte, capaz de resistir el ataque alemán en 1.941 y cuatro años después destruir a su enemigo.
Todo esto a un costo humano alto. Karl Marx no hubiera reconocido su teoría en la práctica de Stalin. Sin embargo, el socialismo ruso demostró algo importante para el debate filosófico. Primero: el poder político de lostrabajadores es grande y las elites que no toman en cuenta sus preocupaciones fracasan. Segundo: el sistema de economía planificada funciona cuando se trata de situaciones de emergencia. Tercero: la eliminación de las barreras sociales aumenta el mercado interno de consumo y sostiene el crecimiento económico acelerado.
Según la dialéctica, cada cosa lleva por dentro semillas de su propia destrucción. ElSocialismo estalinista también.


La Segunda Guerra

Es un acontecimiento típico del siglo, que tiene dos caras. Geopolíticamente hablando, se baso en la lucha contra Alemania, que pretendía expandir su control a toda Europa, del Atlántico a los Urales. Ideológicamente, partió de la polémica sobre el sentido de la libertad. Fascismo italiano y alemán fueron las respuestas totalitarias a lacrisis del sistema capitalista. Mussolini y Hitler ofrecieron orden, empleo, equidad social; una sociedad solidaria corporativa. El método era bárbaro: la conquista de los vecinos y la limpieza étnica en casa.
La victoria militar de Rusia, Estados Unidos e Inglaterra sobre el fascismo fue absoluta. La victoria ideológica no tanto. ¿Quién venció el fascismo? Uno quisiera decir que las democracias. PeroRusia estalinista no calificaría. Inglaterra? Hasta cierto punto; : pero Inglaterra era un imperio colonial, donde la superioridad racial era un artículo de fe. El fascismo, al igual que el comunismo, fue el castigo por los pecados del capitalismo. Esta lección fue aprendida por las elites europeas, que reformaron sus sociedades para darles mayor equidad.
El horror de la guerra moderna, perosobretodo la crueldad con que la practicaban los alemanes, impulsaron a Roosevelt, Churchil y Stalin a ponerse de acuerdo en lo que desde entonces es la marca característica del siglo XX. Primero, es la idea de que la guerra entre las grandes potencias debe ser excluida. El Consejo de Seguridad de la ONU, con la regla de unanimidad de los cinco miembros permanentes - Estados Unidos, Inglaterra,Francia, China, Rusia -, refleja este principio. Segundo, los que cometan crímenes en la guerra deben responder por ello, y no pueden invocar en su defensa la obediencia debida a las órdenes superiores. Tercero, el derecho humanitario es obligatorio para todos los Estados y para todo tipo de conflictos, no importa, si las partes firmaron las convenciones correspondientes o no. Los tribunales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontesimientos del siglo xx
  • Principales acontesimientos en europa del siglo xx
  • Acontesimientos relevantes del siglo xlx y xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS