Acontesimientos ocurridos en al segunda mitad del siglo xx por decadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontesimientos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.

Decada de: 1951-1960
1951:En Jordania es asesinado el rey Abdullah, lo sucede Tala I pero es reemplazado por el parlamento quien designa como sucesor a su hijo Hussein. En Alemania es finalmente indultado el industrial siderúrgico Alfred Krupp, condenado al fin de la 2da. Guerra Mundial como criminal de guerra por su participación enla industria bélica nazi. El intervencionismo de los EE.UU. en algunos países de América durante esta década continua aunque de un modo menos directo, para 1954 la CIA. organizará el derrocamiento del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz Guzman como consecuencia de la confiscación de tierras a la poderosa bananera United Fruit. En los EE.UU. la cadena televisiva CBS transmite el primer programaen color, aunque todavía 12 millones de televidentes siguen recibiendo la emisión en blanco y negro ya que los aparatos color no superan el centenar.

1952:En los EE.UU. es elegido presidente Dwight Eisenhower, durante este mismo año EE.UU. efectúa en las islas Marshall en el Pacífico el 31 de octubre la detonación de la primera bomba de hidrógeno, basada en la fusión nuclear.
Gran Bretaña (Inglaterra) detona su primer artefacto nuclear e ingresa al club de potencias atómicas.
En Egipto abdica el rey Faruk después de un golpe de estado liderado por el coronel Mohamed Naguib.
En Africa, Etiopía incorpora la región de Eritrea (antes italiana) como autónoma.
En Kenia, Africa, recrudece la insurrección armada tribal de los Mau-Mau contra los británicos; las víctimas suman cerca de200.000.
En Sudamérica Víctor Paz Estensoro llega a la presidencia de Bolivia como líder del MNR.
Gran Bretaña inicia la era de la aviación comercial a reacción, con el Comet Havilland.
En los EE.UU. comienzan a venderse con gran éxito los fármacos tranquilizantes, mientras que paralelamente la epidemia de poliomielitis alcanza su pico más agudo.
En Gran Bretaña se desarrolla la técnica dediagnostico prenatal por medio de la extracción de líquido amniótico.
En Argentina muere Eva Duarte de Perón, su desaparición representara un grave perdida para el movimiento justicialista debido a su influyente personalidad política; durante este mismo año el Gral. Juan D. Perón es reelecto como presidente por un nuevo período.
En este año EE.UU. hizo detonar la primera bomba de fusión nuclear (bombade hidrogeno). Se probó en un atollan del océano Pacifico el 1 de noviembre de 1952, y borró del mapa al atolón. La explosión equivalió a 10'000,000 de toneladas (10 megatoneladas) de TNT: 500 veces la potencia (20 kilotoneladas) de la bomba de fisión nuclear (bomba atómica) arrojada sobre Hiroshima.
Adolfo Ruíz Cortines en su gobierno dedicó gran atención a fundar nuevas escuelas y carreteras.1953:En Inglaterra Isabel II es coronada reina, sucediendo a su padre Jorge VI.
En Rusia muere Stalin durante el mes de marzo, lo sucede como presidente G. Malenkov.
En Rusia muere Stalin durante el mes de marzo, lo sucede como presidente G. Malenkov.
En Inglaterra los científicos James Watson y Francis Crick, hacen público el descubrimiento de la estructura del ADN, la molécula en la cualesta inscripta el código genético de casi todo el mundo viviente, recibirán por ello el Premio Nobel.
En Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en un intento de derrocar a Fulgencio Batista, aunque seis años mas tarde concretará su propósito.

1954:Vietnam libera su territorio septentrional de manos francesas; el sur queda enestado beligerante, mientras tanto Mao-Tse-Tung es elegido presidente de la República Popular China.
En Egipto se produce el singular descubrimiento de la pirámide escalonada enterrada de Sakara.
Italia resuelve pacíficamente el conflicto de Trieste con Yugoslavia , al mismo tiempo el mariscal Tito firma el Pacto de Amistad con Turquía logrando su acercamiento.

1955:El científico Jonas Salk...
tracking img