ACONTESIMIENTOS SOCIALES

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
About

RSS Subscribe: RSS feed
culturapeteneraymas
Just another WordPress.com site
DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

Posted on octubre 23, 2011

0

DEPARTAMENTO DE GUATEMALA



UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA



El Departamento de Guatemala se encuentra situado en la región I o región Metropolitana, su cabecera departamental es Guatemala, limita al Norte con eldepartamento de Baja Verapaz; al Sur con los departamentos de Escuintla y Santa Rosa; al Este con los departamentos de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; y al Oeste con los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango. Se ubica en la latitud 14° 38′ 29″ y longitud 90° 30′ 47″, y cuenta con una extensión territorial de 2,253 kilómetros cuadrados.



Por su configuración geográfica que esbastante variada, sus alturas oscilan entre los 930 y 2,101 metros sobre el nivel del mar, con un clima generalmente templado.



Cuenta con 17 municipios que son:



1. Guatemala

2. Santa Catarina Pinula

3. San José Pinula

4. San José del Golfo

5. Palencia

6. Chinautla

7. San Pedro Ayampuc

8. Mixco

9. San Pedro Sacatepéquez

10. San JuanSacatepéquez

11. San Raimundo

12. Chuarrancho

13. Fraijanes

14. Amatitlán

15. Villa Nueva

16. Villa Canales

17. Petapa



DATOS HISTORICOS



Muchos son los estudios que se han realizado acerca de la etimología de Guatemala, sin que hasta la fecha se haya establecido con certeza. Así por ejemplo están los siguientes significados: del egipcio puro, Gua-tem-ra = Senda del SolPoniente; Fuentes y Guzmán, Coactemalan = Palo de Leche, Gabriel Angel Castañeda, Coatl-montl-lán = Lugar del Ave Serpentinera.



La primera ciudad de Guatemala fué fundada por don Pedro de Alvarado en 1525 en Iximché, capital del reino Cakchiquel; la segunda en 1527 en el Valle de Almolonga; la tercera en el Valle de Panchoy; y la cuarta en 1776 en el Valle de la Virgen, en donde se asientahoy la ciudad de Guatemala.



Su Cabecera, la ciudad de Guatemala fué fundada en enero de 1,776 junto a algunos pueblos que eran vecinos de Sacatepéquez. El departamento de Guatemala fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado el 4 de noviembre de 1,825, que dividió la República en 7 departamentos y adoptó como centro metropolitano, la urbe conocida como Nueva Guatemalade la Asunción.



En esta fecha, al departamento le incorporaron pueblos vecinos. Los municipios del norte de Guatemala, en la época prehispánica eran habitados por cakchiqueles, mientras que algunos del sur eran pocomames.



Durante la colonia pertenecieron administrativamente a otros partidos o provincias. Algunos fueron creados por lo general en la segunda mitad del siglo XIX yotros a principios del presente siglo.



En 1,882 el departamento contaba con 20 municipios, los cuales eran los siguientes: Guatemala, Ciudad Vieja, Guadalupe, Santa Catarina Pinula, Canalitos, San José del Golfo, Palencia, San Antonio La Paz, Chinautla, San José Nacahuil, San Antonio Las Flores, San Pedro Ayampuc, Sanarate, Santa Rosita, Las Vacas, San Juan Sacatepéquez, San PedroSacatepéquez, San Raimundo, Mixco y Chuarrancho.



En 1914 solo contaba con catorce municipios: Guatemala, Villa de Guadalupe, Santa Catarina Pinula, Canalitos, Palencia, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Santa Rosita, Las Vacas, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raimundo, Mixco y Chuarrancho.



El departamento de Amatitlán fue suprimido en 1935 por el Decreto Legislativo número2081, en su artículo 2o. Los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales quedan incorporados al departamento de Guatemala, mientras que Palín y San Vicente Pacaya, al departamento de Escuintla.



Situada sobre la meseta central, se coloca como la urbe más grande de Centro América, privilegio que sostiene desde su fundación, ya que fue el centro de la Capitanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontesimientos Sociales
  • Acontesimientos sociales
  • acontesimiento social
  • Acontesimientos sociales
  • Acontesimientos Sociales
  • acontesimientos sociales
  • acontesimientos sociales
  • acontesimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS