ACOPIO DE ANTECEDENTES

El punto de partida de toda investigación consiste en la recolección, síntesis, organización y compresión de los datos que se adquieren. Su utilidad nos lleva desde la génesis de los marcosteóricos hasta la presentación del trabajo escrito.

El acopio de antecedentes representa la recabación de información necesaria para el problema que se ha planteado. Dicha recabación se lleva a cabo mediante el uso yaplicación de técnicas que han sido elaboradas para facilidad del investigador. Estas técnicas representan el principal apoyo a la estructura del material escrito y garantizan la objetividad en el tratamiento de las fuentes deinformación.

Fuente en el sentido más amplio, es todo aquello que nos proporciona material para reconstruir el pasado, pero también fuente como principio o fundamento de una cosa, representa la originaria materia delconocimiento.

Son fuentes de información los libros, folletos, las publicaciones periódicas y los documentos escritos, las fuentes de información pueden clasificarse en primarias y secundarias.

Las fuentes primarias sonlos trabajos originales, como las publicaciones periódicas, monografías, tesis, artículos, actas de congresos y libros, las cuales brindan al investigador una rica información de primera mano.

Las fuentes secundarias sontodas las obras de referencia, obras que auxilian al estudio y a la investigación como los diccionarios, enciclopedias, directorios, índices etc.

La clasificación de Guillermina Baena Paz sobre el uso y manejo de lastécnicas de investigación documental. Divide en su obra a las fuentes de información en dos grandes ramas:
a) Documental.
b) De campo.

Utilizando el Sumario de la obra, las fuentes documentales y de campo son:

FUENTESDOCUMENTALES.

Documental Bibliográfica. Su Fuente de información es la biblioteca, su instrumento de recolección es la ficha bibliográfica.

Documental Hemerográfica. Su Fuente de información es la hemeroteca [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Acopio de antecedentes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acopio-De-Antecedentes/681026.html

MLA

"Acopio de antecedentes" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acopio-De-Antecedentes/681026.html>.

MLA 7

"Acopio de antecedentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acopio-De-Antecedentes/681026.html>.

CHICAGO

"Acopio de antecedentes." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acopio-De-Antecedentes/681026.html.