Acopladores

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Objetivo:
Se ha definido como objetivo principal de este informe, el describir diferentes tipos de acoplamientos mecánicos para conectar ejes alineados y no alineados.
Este trabajo se fundamentara en un análisis netamente descriptivo y se expondrá algunos análisis de selección a partir de datos de algunos fabricantes.
Introducción:
Los acoplamientos tienen por función prolongar líneas detransmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estén o no alineados entre sí. Si dos ejes se pudieran alinear perfectamente, podrían ser conectados con dos Cubos con bridas o pernos. Una vez realizado se tiene la seguridad que ninguna de las dos maquinas se moverá sobre la cimentación y que esta no se asentara.es un hecho real que siempre habrá alguna desalineación entre un eje impulsor yun eje impulsado, por lo cual deben ocuparse “acoplamientos flexibles”. Es decir propósito fundamental de los acoplamientos flexibles es transmitir el par de torsión requerido desde el eje impulsor al impulsado y compensar el dezalineamiento angular, paralelo o una combinación de ambos, con numerosas funciones complementarias como proporcionar desplazamientos axiales y así al mismo restringidlo.Tal vez los acoplamientos flexibles son las partes peor tratadas de cualquier maquinaria, tanto por lo que respecta al tiempo de selección como al de instalación. A través de una apropiada selección del acoplamiento y de un buen procedimiento de alineación pueden evitarse altos costos de mantenimiento y pérdida de tiempo en la producción.
Diferentes tipos de acoples pueden absorber diversasfaltas de alineación, la sección de aquel que absorba la desalineación mayor no siempre es la mejor elección; ya que a veces se produce una desalineación mayor por una reducción en la potencia transmitida o una reducción en la vida útil de los acoplamientos. Los catálogos de los fabricantes enumeran información de diseño del cual se podrá elegir el acoplamiento más apropiado y por lo comúndesalineación máxima para cada uno, la desalineación puede cambiar por varias razones: el asentamiento de la cimentación, el desgaste de los cojinetes y las distorsiones provocadas por vibración y cambio en la temperatura, etc.

Tipos de acoplamiento
Básicamente los acoplamientos se clasifican en dos tipos, los rígidos y los flexibles:
 Acoplamientos rígidos:
Los acoplamientos rígidos se diseñanpara unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos. Este diseño es deseable para ciertos tipos de equipos en los cuales se requiere una alineación precisa de dos ejes que puede lograrse; en tales casos el acople debe diseñarse de tal forma que sea capaz de transmitir el torque en los ejes.
Los acoplamientos rígidos deben emplearse solocuando la alineación de los dos ejes puede mantenerse con mucha precisión, no solo en elemento en que se instalan, sino también durante la operación de las maquinas. Si surge desalineación angular, radial o axial significa, aquellas tensiones que son difíciles de predecir y pueden conducir a una falla temprana del eje debida a fatiga pueden ser inducidas sobre los ejes. Dificultades como lasanteriores son susceptibles de evitarse utilizando acoplamientos flexibles.

 Acoplamiento flexibles:
Los acoplamientos flexibles son diseñados de tal manera que sean capaces de transmitir torque con suavidad, en tanto permiten cierta desalineación axial, radial o angular.
Dependiendo del método utilizado para absorber la desalineación, los acoplamientos flexibles pueden dividirse en:
1.-Acoplamiento de elementos deslizantes.
2.- Acoplamiento de elementos flexibles.
3.- Combinación de acoplamiento deslizante y flexionantes.

1. Acoplamiento de elementos deslizantes

Estos tipos de acoplamientos absorben la desalineación o por deslizamiento entre dos o más de sus componentes. Este deslizamiento y las fuerzas generadas por el momento de torsión transmitido generan desgaste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acoplamiento
  • acoples
  • Acoplamientos
  • acoplamientos
  • Acoples
  • Acoplamiento
  • acoplamientos
  • Acoples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS