Acoplamiento de embrage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOPLAMIENTOS DE MAQUINARIAS
Los acoplamientos tienen por función prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estén o no alineados entre sí. Para llevar a cabo tales funciones se disponen de diferentes tipos de acoplamientos mecánicos.
Los acoplamientos se clasifican en los siguientes tipos:
o Acoplamientos Rígidos de manguito o con prisionero
oAcoplamientos Rígidos de platillos
o Acoplamientos Rígidos por sujeción cónica
o Acoplamientos flexibles de Manguitos de goma
o Acoplamientos flexibles de Disco Flexible
o Acoplamientos flexibles de fuelle Helicoidales
o Acoplamientos flexibles de Quijadas de Goma
o Acoplamientos flexibles Direccionales de tipo Falk
o Acoplamientos flexibles de Cadenas
o Acoplamientos flexibles de EngraneCada uno de los dispositivos poseen características importantes que los hacen más aptos para una tarea que para otra. Por otro lado, los acoplamientos son dispositivos cuya selección para un servicio determinado, es fuertemente dependiente del ofrecimiento en plaza de las empresas que los fabrican. En estas circunstancias no es posible delinear una teoría general o modelo matemático general decomportamiento ni de selección de acoplamientos y es recomendable utilizar la información que ofrecen los fabricantes en sus prospectos comerciales. Más allá de esta práctica razonable, la selección de un tipo especifico de acoplamiento estará supeditada al servicio que deba realizar.

ACOPLAMIENTO DEL TIPO EMBRAGUE

El Acoplamiento Tipo embrague es un sistema que permite a voluntad, tantotransmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.

Embrague acoplado / desacoplado

Funcionamiento:

Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número defunciones:

* En posición acoplado (o "embragado") transmite el par motor suministrado por el motor. En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión.
* En posición desacoplada (o "desembragado") se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a lasruedas.
* En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción.

Si consideramos la ecuación que define la potencia de un motor:
* Potencia = Par x RPM = 2 · π · R · F · n, en la que
* R = radio de la muñequilla del cigüeñal
* F = fuerza media de la biela sobre la muñequilla
* n = revoluciones por minuto delmotor
Según la cual, en la transmisión de fuerza mediante giro (la definición misma de momento de fuerza o par) toda disminución de la velocidad de giro (RPM) implica un aumento de par en la misma proporción. Esta es la razón de ser de las desmultiplicaciones de la caja de cambio y del grupo, reducir la velocidad de giro para ganar par.
Por tanto una disminución a la mitad del régimen delprimario con respecto al del motor, implica un aumento al doble del par transmitido al primario, conservándose el producto, o sea la potencia, sin tener cuenta las pérdidas por calor debidas al rozamiento.
Esto se entiende fácilmente si se imagina intentando subir una cuesta muy pronunciada, hasta el punto de hacer "patinar" el embrague durante un período prolongado: de esta manera se obtiene el par queel motor no puede dar, mediante reducción de su régimen al entrar la fuerza al cambio.
Asimismo, permite moderar los choques mecánicos evitando, por ejemplo, que el motor se detenga o que los componentes de los sistemas se rompan por la brusquedad que se produce entre la inercia de un componente que se encuentra en reposo y la potencia instantánea transmitida por el otro.

Clasificación:...
tracking img