Acoplamiento en paralelo de los generadores de corriente continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOPLAMIENTO EN PARALELO DE LOS GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA
En las centrales generadoras de energía eléctrica, resulta convenien¬te disponer siempre varios generadores de corriente continua. Si se trata de una central autónoma de corriente continua porque un solo generador habría de trabajar durante largos periodos de tiempo a media carga, por lo tanto a bajo rendimiento; disponiendo dos omás generadores, en las horas de pequeña carga solo funcionan una o dos unidades, acoplando en paralelo las restantes a medida que lo exigen las condiciones del servicio. Además, periódicamente se han de parar las máquinas de la central para su revisión, limpieza y, si fuera ne¬cesario, su reparación ; si solamente se dispone de un generador, du¬rante las operaciones de revisión y limpieza, lacentral no podría su¬ministrar energía eléctrica : por el contrario si están instalados varios generadores, éstos pueden inspeccionarse y limpiarse uno a uno y, entretanto, los demás generadores pueden suministrar energía eléc¬trica a los usuarios.
En el caso de centrales de corriente alterna, donde es necesaria la corriente continua para la excitación de los generadores de corriente alterna y, enmuchas ocasiones para la carga de baterías de acumu¬ladores de reserva caben hacer análogas consideraciones, sobre todo, en los casos en que la central dispone de barras de excitación comunes para todos los generadores: un solo generador de corriente continua, si se avería, puede significar el paro total de la central, mientras que si se dispone de varios generadores, la avería de uno de ellossigni¬ficará, cuanto más, el paro de un solo generador principal de corriente alterna. De acuerdo con esto, resulta fácil comprender que, además de los generadores de corriente continua que se consideren necesarios, conviene instalar también uno o más generadores de reserva pues, de esta forma, se facilita la inspección y limpieza de los generadores, sin necesidad de que la central haya de funcionara una parte de su carga.
El acoplamiento de los generadores eléctricos de corriente continua, puede realizarse en serie o en derivación o paralelo. Pero, excepto en casos muy especiales, el acoplamiento se realiza siempre en paralelo, por lo que estudiaremos solamente este tipo de conexión.
Las condiciones necesarias para que dos o más generadores de co¬rriente continua puedan acoplarse enparalelo son:
1.° Las máquinas han de tener Ia misma tensión nominal.
2 ° Las máquinas y las barras colectoras han de tener la misma polaridad. La conexión a las barras colectoras con diferentes polaridades, provocaría un cortocircuito.
Además de estas condiciones necesarias, es muy conveniente que los generadores en paralelo tengan las mismas (o, por lo menos, pa¬recidas) características defuncionamiento.
Sólo si se cumplen las condiciones indicadas, puede conseguirse que la carga de la red se reparta automáticamente entre las máquinas acopladas, proporcionalmente a la potencia de las mismas. Si, por el contrario las características de funcionamiento difieren mucho entre sí, se ha de tener mucho cuidado en que la máquina con excitación más fuerte no resulte sobrecargada, lo que seevitará, en lo posible, accionando el regulador de tensión, como veremos más adelante.
En el caso de varias máquinas acopladas en paralelo, las maniobras que deben efectuarse para conectar o desconectar una máquina sobre la red, mientras las restantes. unidades están paradas, son idénticas a las que ya hemos e5tudiado para el caso de una sola unidad. Pero las maniobras son diferentes cuando se trata deconectar o desconectar un generador a las barras, cuando están conectadas a ellas otras uni¬dades.
Veamos ahora cuales son las operaciones generales para acoplar en paralelo dos o más generadores de corriente continua, supondremos que el generador 1 está trabajando sobre las barras co¬lectoras y que, para atender al aumento de carga, es necesario acoplar en paralelo el generador 2. Realizaremos...
tracking img