Acoplamiento Y Embragues

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ACOPLAMIENTO Y EMBRAGUES

ACOPLAMIENTOS
Los acoplamientos tienen por función prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estén o no alineados entre sí.
Es decir un acoplamiento es un dispositivo cuyo objetivo es conectar dos ejes para transmitir potencia. Para llevar a cabo tales funciones se disponen de diferentes tipos de acoplamientos mecánicos.Acoplamientos Rígidos:
Los acoplamientos rígidos se fijan a los ejes de manera que no existe el desplazamiento relativo entre ambos, sin embargo se puede permitir cierto desajuste o juego axial. Estos acoplamientos se utilizan cuando la precisión del par de torsión es de suma importancia. La maquinaría para producción automática suele tener en sus componentes, acoplamientos rígidos. Los servomecanismosque no deben presentar juego angular, también emplean acoplamientos rígidos.
Este tipo de acoplamientos se subdividen en tres tipos.
* Acoplamientos rígidos de manguito con prisionero.-
Estos acoplamientos cierran o ajustan por interferencia, mediante los tornillos que se ven en la . Algunos suelen poseer una chaveta o un prisionero común a ambos ejes, sin embargo es usual que estos casosse empleen en transmisiones de baja potencia o bajo torque.
Los que tienen un ajuste preponderante por interferencia suelen tener los prisioneros con
extremos en forma de tazas para que se incrusten mejor en el eje, a su vez los ejes en los
extremos deben tener algún ligero rebaje para efectuar el ajuste en forma gradual. En caso de no contar con datos de fabricante, para detalles de cálculode interferencia se sugiere emplear coeficientes de rozamiento de entre 0.15 y 0.20, correspondientes a la fricción de hierro fundido.

* Acoplamientos rígidos de platillos.-
Los platillos se ajustan fuertemente por medio de pernos y chavetas de material muy resistente. Estos dispositivos pueden calcularse aunque no se cuente con datos del fabricante, empleando hipótesis de esfuerzoscortante en los pernos de unión e hipótesis de fricción en toda la superficie de contacto, sin embargo se supone como condición de trabajo más segura emplear la hipótesis de corte puro. En estas circunstancias se debe garantizar un maquinado muy preciso en los alojamientos de los pernos y deben coincidir perfectamente.

* Acoplamientos por sujeción cónica.-
Se fabrican en varios diseños, siendoel más común el acoplamiento de dos o más piezas divididas, que se fijan alrededor de los ejes y que transmiten el torque por fricción e interferencia. El efecto de bloqueo se logra cuando el collarín dividido de superficie cónica es presionado entre el eje y la carcaza del acoplamiento, también de superficie cónica.

Acoplamientos Elásticos
Un eje como cuerpo rígido posee seis grados delibertad, con respecto a un segundo eje. Sin embargo por razones de simetría, tan solo quedarán cuatro que generan una posible desalineación. Estas condiciones de desalineación pueden ser axial, angular, paralela y torsional.
Estos se dividen a su vez en:
* Acoplamientos de manguitos de goma
Estos acoplamientos poseen discos de goma embutidos entre los pernos y los alojamientos permitiendoabsorber vibraciones de diversa índole, principalmente las torsionales. Su cálculo stá fuertemente asociado a los datos que aporta el fabricante.

* Acoplamientos flexibles de Disco Flexible
Las dos masas quedan conectadas por un miembro elástico de material elastómero o bien por un resorte mecánico, permiten cierta desalineación axial, angular y paralela pero ninguna desalineación torsionaly permiten poco juego.

* Acoplamientos flexibles de fuelle Helicoidales
Aceptan la desalineación axial, angular y paralela con poco o ningún juego. Se fabrican de un cilindro sólido con una ranura helicoidal para aumentar su flexibilidad. Son muy versatiles aunque tienen riesgos de rotura por fatiga.

* Acoplamientos flexibles de Quijadas de Goma
Tienen dos masas con quijadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntas Acoplamientos Embragues
  • acoplamientos y embragues
  • Acoples embragues y frenos
  • Embrague
  • Embrague
  • Embragues
  • Embrague
  • embrague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS