Acoplamientos Moviles

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ACOPLAMIENTOS MÓVILES
Unidad 4. Acoplamientos de elementos de máquinas

A nivel práctico es indispensable tener un control más preciso de la operación de las máquinas, esto implica que los operarios puedan realizar maniobras de acoplamiento y desacoplamiento en plena marcha.

1

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introducción....................................................................................................... 3 Componentes del embrague de fricción con accionamiento por diafragma........ 4 Clasificación ....................................................................................................... 5 Tipos de acoplamientos móviles o embragues ................................................... 5 Embragues de fricción....................................................................................... 6 Embragues de contacto positivo ........................................................................ 8 Embragues hidráulicos ...................................................................................... 9 Embragues neumáticos.................................................................................... 11 Embraguesunidireccionales o mecanismos de rueda libre .............................. 11 Embragues magnéticos ................................................................................... 12 Sistemas de accionamiento ............................................................................... 13 Sistemas de accionamiento por fuerza muscular ............................................. 14 Sistemasaccionados electrónicamente ........................................................... 17 Sistemas de accionamiento automático ........................................................... 18 Enlaces de interés ............................................................................................. 19 Dónde podemos encontrar más información .................................................... 19

2 Introducción
Cuando se acciona un motor eléctrico, se genera un pico de amperaje, el cual supera ampliamente el amperaje nominal del motor, lo cual incrementa el costo de operación de la máquina. En este orden de ideas, es ideal evitar detener los motores para realizar ajustes simples en el proceso u operación, y preferiblemente se desacopla el motor o elemento motriz por medio de unacoplamiento móvil permitiendo que el resto de la máquina se detenga y se puedan realizar los ajustes necesarios sin necesidad de incurrir en altos costos por accionamientos continuas del elemento motriz. Los acoplamientos móviles o embragues a diferencia de los fijos, si permiten desacoplar los ejes en plena operación, lo que permite tener un control pleno sobre la operación de la máquina y los haceideales para ser empleados como mecanismo de accionamiento de las máquinas.

Su función es desconectar y volver a conectar el paso de movimiento entre ejes sin necesidad de parar el elemento motriz.

3

Componentes del embrague de fricción con accionamiento por diafragma
En general el embrague consta de dos partes principales, una unida al elemento motriz o elemento conductor del movimiento yotra unida al elemento conducido. Una de las dos partes necesariamente tendrá que incluir la posibilidad de tener un desplazamiento axial y de esta forma desacoplar los ejes conectados. Para esta función se encarga a la parte del embrague unida al elemento conducido, dado que no posee fuerza propia, lo que implicará que el esfuerzo para desacoplar los ejes sea mínimo. Los dos elementos delembrague suelen estar unidos por medio de uno o varios muelles o resortes, que transmiten una presión axial sobre los elementos del embregue los cuales permanecen unidos en posición normal, también se incluye una palanca u horquilla de accionamiento para desacoplar los ejes.
1. Conexión de embrague al arranque del motor 2. Cobertor del embrague 3. Eje hacia la caja de cambios 4. Disco del embrague 5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acoples
  • acoplamiento
  • acoples
  • Acoplamientos
  • acoplamientos
  • Acoples
  • Acoplamiento
  • acoplamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS