Acoplamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoplamientos
Los acoplamientos tienen por función prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estén o no alineados entre sí.
Si dos ejes se pudieran alinear perfectamente, podrían ser conectados con dos cubos con bridas o pernos. Una vez realizado se tiene la seguridad que ninguna de las dos máquinas se moverá sobre la cimentación y que ésta nose asentará.
Es un hecho real que siempre habrá alguna desalineación entre un eje impulsor y un eje impulsado, por lo cual deben ocuparse “acoplamientos flexibles”. Es decir, el propósito fundamental de los acoplamientos flexibles es transmitir el par de torción requerido desde el eje impulsor al impulsado y compensar el desalineamiento, así como proporcionar desplazamiento axial y/orestringirlo.
Tipos de acoplamientosBásicamente los acoplamientos se clasifican en dos tipos, los rígidos y los flexibles:
• Acoplamientos rígidos:
Se diseñan para unir dos ejes en forma apretada, de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos.
Los acoplamientos rígidos deben emplearse sólo cuando la alineación de los dos ejes puede mantenerse conmucha precisión, no sólo en el elemento en que se instalan, sino también durante la operación de las máquinas.

Acoplamientos flexibles:
Son diseñados de tal manera que sean capaces de transmitir torque con suavidad, en tanto permiten cierta desalineación axial, radial o angular.
Dependiendo del método utilizado para absorber la desalineación, los acoplamientosflexibles pueden dividirse en:
1.- Acoplamientos de elementos deslizantes.2.- Acoplamientos de elementos flexionantes.3.- Combinación de acoplamientos deslizantes y flexionantes.
1.- Acoplamientos de elementos deslizantes.
Absorben la desalineación o por deslizamiento entre dos o más de sus componentes. Este deslizamiento y las fuerzas generadas por el momento de torsión transmitidogeneran desgaste.
Los acoplamientos de este tipo tienen dos mitades, en virtud de que cada par deslizante de elementos puede absorber sólo desalineación angular, se necesitan dos de estos pares para acomodar la desalineación paralela.
Estos acoplamientos se subdividen en:
• • Acoplamientos del tipo de engranaje.
Constituyen el diseño más universal; pueden fabricarsecasi para cualquier aplicación desde unos cuantos caballos de potencia hasta miles de ellos (desde menos de 1rev/m. hasta másde 20.000 rev/m).
Para una aplicación determinada, un acoplamiento de engranaje suele ser más pequeño y más ligero que el de otro tipo.
• • Acoplamientos de cadena.
Sobresalen por su sencillez. Todo lo que se necesita son dos ruedasdentadas y un trozo de cadena doble.
Por lo general se utiliza a baja velocidades, excepto cuando se les agrega una cubierta especial, metálica o de plástico, para contener el lubricante; de lo contrario, sería expulsado por la acción de las fuerzas centrífugas. Este tipo se utiliza en aplicaciones acopladas cerradas.
• Acoplamiento de rejilla de acero.
Este tipo de acoplamiento essemejante, en muchos aspectos, al de engranaje. Tiene dos cubos con dientes externos, pero con un perfil especial. En vez de manguitos con dientes internos tiene una rejilla de acero que pasa por todos los dientes.
Debido a que la rejilla se flexiona un poco bajo la acción del momento de torsión, este tipo es menos rígido respecto a la torsión que el de engranaje.2.- Acoplamientos de elementos flexionantes.
Absorben la desalineación por la flexión de uno o más de sus componentes. Con el tiempo esta flexión puede hacer que falle el elemento, el cual deberá remplazarse. Resulta evidente que, cuanto menor sea la desalineación que deba absorber el acoplamiento, menor será la flexión que deben sufrir los elementos, pudiendo así...
tracking img