Acorazado potemkin

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Serguei M. Eisenstein: El Acorazado Potemkin (1925)
A la vieja Rusia de los zares llegó el cinematógrafo Lumiêre en 1896 para rodar la coronación de Nicolás II. Poco después había conquistado la admiración de la corte.
Poco valor tuvo la producción de la Rusia prerrevolucionaria, convertida en una colonia del imperio Pathé. El cine zarista más significativo reflejaba la decadencia de unaaristocracia que ya no encajaba en la sociedad.
Pero en 1917 comenzó la revolución y los bolcheviques conquistaron el poder para iniciar la primera experiencia socialista de la historia moderna. La revolución afectó a todas las facetas de la vida y el cine iba a renacer siguiendo un nuevo y original rumbo.
Para Lenin el cine era la más importante de todas las artes. En una sociedad de mayoríaanalfabeta, el cine debía servir de instrumento para educar y adoctrinar a las masas. También se considera que, a diferencia del teatro y la literatura, el cine es un arte nuevo y popular que carece del lastre de la tradición burguesa, no es elitista y se puede reproducir cuantas veces se quiera.
En 1919 Lenin firma el decreto de nacionalización de la industria cinematográfica, según la cual estaactividad pasaba a depender del estado. Al mes siguiente se crea en Moscú la Escuela Cinematográfica del Estado (G.I.K.) La escuela estaba destinada a formar a los técnicos y artistas que habrían de levantar el joven cine soviético. Así, fue el gobierno bolchevique el primer gobierno del mundo que comprendió y reconoció la importancia del cine en la era de la cultura de masas.
A finales de los años20 se acrecientan las diferencias entre las expectativas de los gobernantes y la creatividad de los directores, lo que lleva a un progresivo abandono de la experimentación en el cine.
La guerra civil, que duró hasta 1921 frenó el progreso del nuevo cine, además de la penuria material y la escasez de película virgen, pero pronto se demostró la personalidad del nuevo cine.
Las característicasgenerales del nuevo cine soviético son: composición en diagonales, uso del objetivo de gran angular, abundancia de primeros planos, línea del horizonte muy baja o muy alta, posición frontal de los personajes, y osbre todo una concepción del montaje: se considera que no debe estar al servicio de la continuidad narrativa, es en el montaje, en la yuxtaposición de planos, donde se construye la película.Eisenstein expone que es el montaje intelectual el que permite que las imágenes trasciendan la mera narración. La experimentación vanguardista soviética pretendía romper con el tradicional cine de Griffith. Eisenstein repudió el montaje entendido como mera adición de planos, tal como lo concibió Griffith y lo utilizaron Kulechov y Pudovkin. Eisenstein derica sus teorías del montaje del estudio delos ideogramas japoneses, en los que de dos nociones yuxtapuestas surge una tercera (ojo+agua=llorar)
Eisenstein es el verdadero coloso del cine soviético, que lo lleva a la cima de los más avanzados del mundo. Le atrajo el implacable realismo de la imagen cinematográfica, en oposición al teatro. Toda su obra nace de un compromiso y síntesis entre el más crudo realismo documental y elsimbolismo y expresionismo más barroco.
Eisenstein animaba a utilizar en el cine las “atracciones”: estimulantes estéticos agresivos, similares a los utilizados en los espectáculos circenses y de music-hall. Pone en práctica esta teoría en su primer largometraje, La huelga.
Esta película expone la represión brutal de una huelga en una fábrica por parte de los soldados zaristas. La potencia emocional deesta película nace de su carácter coral, por primera vez la masa era protagonista de un drama cinematográfico, y no unos individuos. Las atracciones, a veces desconcertantes crean una curiosa amalgama de realismo documental y metáforas simbolistas.
En este sentido su escena más célebre es la del desenlace, que muestra en violento montaje alternado, la represión zarista con imágenes sangrientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acorazado potemkin
  • Acorazado Potemkin
  • Acorazado de potemkin
  • Acorazado potemkin
  • El acorazado potemkin
  • El acorazado potemkin
  • Acorazado De Potemkin
  • Acorazado Potemkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS