Acorazados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras naves acorazadas eran buques tradicionales de madera forrada de planchas de acero. El ingeniero francés Dupuy de Lome construyó el primer navío acorazado en 1858, La Gloire, buque de casco de madera con blindaje de hierro y que pronto fue imitado primero por los británicos, que con el HMS Warrior mejoraron la idea al construir la nave enteramente de hierro, lo que permitió añadirmamparos estancos para aislar zonas inundadas en caso de perforación del casco, y por los españoles, que en 1863 botaron el primero de una serie de navíos acorazados también construidos enteramente en metal.
La diferencia entre los blindados franceses e ingleses era que los primeros tenían todo el casco blindado, mientras los segundos sólo protegían la batería y las calderas; esto le diosuperioridad marítima a Francia, aunque por poco tiempo. Con la construcción del HMS Achilles en 1863, Inglaterra empezó la construcción de buques blindados en todo el casco. Poco después, la fragata blindada Numancia, se convirtió en el primer buque blindado en circunvalar el globo.
La necesidad de perforar el blindaje hizo que los barcos contaran cada vez más con cañones de mayor calibre. En 1860, loscañones más potentes de la Royal Navy eran los de 8 plg que lanzaban proyectiles de 68 lb, pero cuatro años después ya utilizaban cañones de 300 lb.
En la Guerra de Secesión norteamericana aparece por primera vez un buque acorazado en el que se sustituyen las baterías de cañones a los lados de la nave por una torre giratoria con dos únicos cañones, el USS Monitor, que protagonizará el primerenfrentamiento acorazado de la historia contra el buque confederado de casco de madera forrada en una caja blindada o casamata, el CSS Virginia, que terminó en empate al no conseguir ninguno perforar a su oponente. Es muy poco lo que aportó este combate naval a la ingeniería naval en ese momento, pues ambos buques eran inmanejables en alta mar, pero a partir de ese momento varias naciones ordenaron laconstrucción de buques blindados, principalmente los de batería en los costados como el Virginia, similar a cualquier buque de madera de la época. Lo único relevante fue el uso del espolón como arma ofensiva, pues así el Virginia hundió a la corbeta USS Cumberland que estaba anclada.
Se llegaron a construir buques cuya principal arma fue el espolón, como el Affondatore italiano, que estaba dotado deun espolón largo y fuerte, y armado con dos torres giratorias y con cañones de 250 mm, pero que en la batalla naval de Lissa durante la guerra Austro-prusiana no pudo hundir a ningún buque, comprobándose que el espolón era sólo efectivo ante buques inmóviles. Los ingleses desarrollaron los acorazados de batería central, que tenían la artillería en los costados, en el centro del casco con unfuerte blindaje, pero tras la batalla naval de Lissa, en donde la fragata blindada austríaca Erzherzog Ferdinand Max hundió con su espolón a la fragata blindada italiana Re d'Italia que había parado sus máquinas, se cambió la antigua forma de montar la artillería en los costados por la de tener artillería principal en la proa. Diversas marinas del mundo dejaron de lado la construcción de acorazados conbatería central por la de "buques torre", "Monitores" o con casamatas en los costados.
[editar]Los "buques torre" y "Monitores"

En 1859, el capitán inglés Cowper Coles patentó su idea de una torre giratoria, y construyó para la marina danesa el KMD Rolf Krake, adelantándose así a lo que el ingeniero sueco John Ericsson diseñaría en septiembre de 1861 para la marina nordista de los EstadosUnidos con los buques tipo "Monitor". Posteriormente, en 1864 y basándose en sus ideas, se modificó la artillería del HMS Royal Sovereign de 3150 t y de madera, cuyos cañones eran originalmente en los costados, que fueron sustituidos por cuatro torres con cinco cañones de 12.5 t de peso, de 10.5 plg y proyectiles de 300 lb montadas en la línea central.
La torre propuesta por Coles apareció...
tracking img