Acordeón de criminología y criminalística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acordeón de criminología.

Criminología: es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural que se encarga de estudiar las conductas antisociales y los delitos.
Sintética: interpreta y sintetiza las conclusiones y estudios de otras ramas para llegar una conclusión propia.
Causal: explica las causas que llevaron a la(s) persona(s) o a la sociedad a cometer el acto delictivo.Explicativa: tiene la capacidad y la obligación de explicar de manera sencilla y entendible.
Natural: va ligada al ser humano que es agresivo por naturaleza, además de las condiciones climáticas que determinan y afectan algunos comportamientos del individuo.
Mesopotámia: (del griego entre ríos) se ubicaba entre el rió Tigris y Eufrates en la actual Irak.
Código Hammurabi: es el documento masantiguo que regia en ese momento, actuaba como unificador del imperio babilónico. Fue escrito por el rey Hammurabi de babilonia. El código combatió principalmente la criminalidad dorada, termino con el que se conoce ala corrupción de la administración publica , quitándole la función publica a los sacerdotes y dándosela a los jueces, creó un jurado establecido que era conformado por la gente delpueblo. Se inician las bases del derecho penal que se regían por la ley del Talien (ojo por ojo). Este código protegía a todas las clases sociales. Trato de explicar las conductas antisociales e impulso la penología.
Penología: individualiza la pena, dependiendo del grado de responsabilidad. Previene dando penas ejemplares.
Egipto: desarrollan jeroglíficos y después se desarrolla la escritura,dejan un legado de ideogramas y fonogramas. En Egipto se utiliza por primera vez lo que se conoce como extradición ya que tenía un convenio con los hititas para detener a los que se iban a refugiar a Egipto y llevarlos a su país de origen. Cuando alguien cometía un crimen lo identificaban por la falta de un diente o un tatuaje.
China: las primeras sociedades se conformaban por los ricos, loscampesinos, comerciantes y artesanos, se regia por doctrinas de los filósofos y posteriormente los emperadores, el primer emperador fue Cheng quien mando a construir la muralla china.
Confucio: filosofo chino que vivió hace casi 2500 años, su verdadero nombre era King Chui. Buscaba la paz y la justicia y clasificó 5 tipos de crímenes imperdonables:
1.- en el que el hombre medita en secreto ypractica bajo capa de virtud por ejemplo: conspiración, hipocresía y traición.
2.- incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad por ejemplo: rebeldía, conducta antisocial y reincidencia.
3.-calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo por ejemplo: una forma de llegar al poder por medio del engaño.
4.- venganza, después de tener el odio escondido por mucho tiempo enlas apariencias de la verdad por ejemplo: homicidio, secuestro, fraude, hipocresía.
5.- formular el pro y el contra sobre el mismo asunto cediendo al interés que se tenga en pronunciar una u otra cosa por ejemplo sacar ventaja de las situaciones.
Israel: la literatura mas destacada de los hebreos es la Biblia, es un tratado de criminología, cualquier infracción representa una ruptura con Diosy con los hombres.
Grecia: los pensadores griegos trataron mucho el tema del crimen. En la mitología griega se encuentran todo tipo de crímenes.
Pensadores griegos
Sócrates: una de sus frases mas celebres fue “Encubrimiento es ocultar el crimen y tener parte en el”
Hisopo: personalidad del sujeto son proporcionados a la capacidad del que los comete.
Factores endógenos: internos.
Factoresexógenos: externos.
Arquímedes: criminalística reúne los conocimientos de cómo, porque, y para que del delito.
Aristóteles: habla de psicología criminal, estudia el alma del delincuente o humana.
Platón: habla de sociología.
Hipócrates: habla de medicina, estudios clínicos del cuerpo de un criminal. Antropología criminológica.
Protágoras de Abedra: sofista, experto en retórica.
Arquímedes:...
tracking img