Acordeon bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS NUCLÉICOS
(DNA)
- Monómeros: Nucleótidos desoxirribonucléicos, formados por una base nitrogenada púrica (adenina y guanina) pirimidínica (timina y citosina), una pentosa (desoxirribosa) yuna molécula de ácido fosfórico.
El ácido fosfórico se une al carbono # 5 de la pentosa, mientras la base nitrogenada se une al carbono 1. Así los nucleótidos constan de un nucleósido ( basenitrogenada unida a la pentosa) y una molécula de ácido fosfórico.
Los nucleótidos trifosfatos tienen 3 grupos fosfatos ( alfa, beta y gama); que es la forma más frecuente de encontrarlos en el organismo enforma libre; cuando se unen para formar los ácidos nucléicos se pierden los fosfatos beta y gama.
-Función: Contiene exclusivamente información de proteínas. Determina la unión de los aminoácidos.
-Estructura: Es una molécula formada por 2 hebras de polinucleótidos del tipo desoxirribonucléotidos. Estos se unen por enlaces fosfodiester entre el carbono 5´ de un desoxirribonucleótido y el carbono3´de otro. Las cadenas se encuentran en forma antiparalela. Las hebras se mantienen unidas gracias la apilamiento de las bases en el centro de la molécula.
- Modelo de Watson y Crick.La proporción de G siempre es la misma que la de C en el ADN, y las de A son siempre lasmismas que las de T.
Los ácidos nucléicos se escriben iniciando por el extremo 5´; que corresponde al carbono # 5 del azúcar y se termina iniciando en el extremo 3. Las 2 hebras que forman lacadena pueden separarse mediante la acción de calor a algunas sustancias como la urea; dando lugar a la desnaturalización.
(RNA)
-Monómeros: Nucleótidos ribonucleicos. Bases púricas (adenina y guanina) ybases pirimidínicas (citosina y uracilo). Pentosa: ribosa. Se unen por enlace fosfodiester.
- Estructura:
-Tipos:
1.- ARN- mensajero (ARNm): lleva el mensaje de la información del ADN, del...
tracking img