Acordeon De Macroeconomia

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1.- DEFINA Y EXPLIQUE QUE ESTUDIA LA ECONOMÍA
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias,las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.

A) ENFOQUE MARXISTA
Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relacionessociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma uorganización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.

B) ENFOQUE MARGINALISTA.
La definición clásica de la orientación subjetivista o también conocida como marginalista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de lasatisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

2.- DEFINA Y DE UN EJEMPLO DE QUE ESTUDIA LA MICROECONOMÍA.
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así comode los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada,en el que existe propiedad privada.
Un ejemplo de ello seria cuando las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos.

3.- EXPLIQUE LA TEORIA DE LA DEMANDA.
Se define como la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los compradores durante un cierto período de tiempo. Depende de varios factores:

•Preciodel propio bien
•Precio de los demás bienes
•Renta de sus compradores
•Gasto de los compradores
El modelo de oferta y demanda describe como varían los precios según el balance entre disponibilidad del producto a diferentes precios (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo según el precio (demanda). La gráfica muestra un desplazamiento a la derecha de D1 a D2 con el correspondienteincremento en el precio y en la cantidad requerida para alcanzar un nuevo punto de equilibro en el mercado en la curva de oferta (S).
[pic]


4.- EXPLIQUE LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR.
La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas deindiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.
La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad, pero Debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acordeon
  • acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS