Acordeon de ram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
Por ejemplo el hambre, evidentementetenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

Diferencia entre Motivo, Incentivo y Refuerzo.
Motivo: Causa o razón quejustifica la existencia de una cosa o la manera de actuar de una persona
Incentivo: 1 Que impulsa a hacer o desear una cosa: las excursiones son un incentivo para conocer la naturaleza. 2 Premio o gratificación económica que se le ofrece o entrega a una persona para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad.
Refuerzo: Fortalecimiento o aumento de la fuerza osolidez de una cosa.
Teorías de la Motivación. Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Por consiguiente, se puede decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas. La motivación intrínseca proviene del interior, de uno mismo. Es la clase demotivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en si misma es la recompensa.
Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivación intrínseca, vamos a encontrar que:
• Es bastante fácil mantener la concentración.
• Deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.
• Lo haríamos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.

Lamotivación intrínseca es una fuerza poderosa - y también depende de nuestro estado de ánimo; cuando nos sentimos alegres y positivos es más probable que disfrutemos las tareas que cuando nos sentimos tristes.
La motivación extrínseca proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habrá una recompensa.
A veces las personaspiensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía - pero puede ser una fuerza muy poderosa. La mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.
Con la motivación extrínseca encontraremos que:
Nos resulta más difícil concentrarnos - vamos a estar tentados a retrasar la tarea.
Vamos a estar mucho más negados a hacerla si no hayrecompensa.
La motivación extrínseca es más fácil de crear que la motivación intrínseca. Si tenemos una lista de tareas pendientes, que no nos interesan en lo más mínimo.
Enfocarnos en la meta y no en el proceso - el resultado terminado.
En alguna forma de que la tarea terminada nos brinde reconocimiento público (es más fácil decirlo que hacerlo - podría ser unirnos a alguna organización que se enfoqueen esa área en particular).
La motivación en las teorías del aprendizaje de B.F. Skinner. Formuló la Teoría del Reforzamiento la cual se fundamenta en olvidar la motivación interior y en su lugar considerar la forma en que las consecuencias de una conducta anterior afectan a las acciones futuras en un proceso de aprendizaje cíclico. ESTIMULO> REPUESTA > CONSECUENCIAS > RESPUESTA FUTURA. Para lamodificación de la conducta se pueden aplicar varios métodos entre ellos tenemos: 1.Reforzamiento positivo. Se refuerzan las conductas deseadas
2. Aprendizaje de anulación. Los trabajadores varían su comportamiento para evitar las consecuencias desagradables.
3. Extinción. Se aplica la ausencia del reforzamiento.
4. Castigo. Se aplican consecuencias negativas
Teoría de Goldstein define la...
tracking img